miércoles, 12 de septiembre de 2007

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA.


La excelente tenista española Arantza Sanchez
Foto: http://galindoweb.izarbe.com/



La vida moderna con todos sus adelantos y avances científicos en todos los campos, pero particularmente en el tema de la salud, ha logrado que el hombre pueda alcanzar hoy un promedio de vida de setenta y cinco años; esto comparado con el promedio al que se llegaba en la Edad Media que era de treinta y tres años, demuestra hasta que punto las enfermedades que antes causaban la muerte de forma sorprendente, hoy se puedan curar con simples medicamentos. El desarrollo intelectual, económico, político y social de la actual civilización, son a todas luces significativos, acompañado también del confort o la propia comodidad y bienestar que disfrutamos de manera cotidiana.

No se puede desconocer los grandes inventos que ha creado el hombre para brindarle a sus congéneres una mejor manera de vivir, facilitándole a través de los mismos un nivel de vida importante. Podríamos citar el automóvil, el avión entre tantas miles de invenciones, que han simplificado los recorridos, las distancias y el tiempo, pero también podemos nombrar otros que proporcionan satisfacción, tranquilidad y funcionalidad en el diario vivir, como por ejemplo todos aquellos artículos que hacen parte de lo que se conoce como electrdomésticos, que han hecho que la vida sea mucho mas fácil y práctica.

Con todo el desarrollo del progreso tecnológico y científico a nuestro servicio, han aparecido una serie de enfermedades entre las cuales está la bulimia, que es el deseo irrefrenable de ingerir una cantidad no controlada de alimentos, ligado esto a un transtorno de carácter síquico. Otro de los males por estas épocas es la anorexia, que es la pérdida del apetito, sin importar la causa. El estrés, la angustia, las preocupaciones y los afanes de una vida tan acelerada como la de hoy, lleva a innumerables enfermedades que en la actualidad se han convertido en política de estado, por los elevados costos que están causando a los distintos erarios de las naciones mas avanzadas e incluso de las subdesarrolladas. Que podríamos decir de aquellas conocidas como las sicosomáticas, claramente definidas como una enfermedad orgánica cuyos determinismo y evolución se encuentran sometidos de manera prioritaria a factores de orden síquico o conflictivo, aunque no aparecen síntomas de enfermedad mental.

Estas señales o enfermedades en esta etapa de la posmodernidad, término este que no es otra cosa distinta a la definición del diccionario Larousse, como el nuevo carácter de la cultura occidental, a partir de las transformaciones y de las críticas que han afectado notablemente la ciencia, la literatura, el arte, etc., y que por estas circunstancias se convierten en intensas y graves, por las connotaciones que conllevan en todos los órdenes. La vida moderna que lleva implícita una tarea laboral imprescindible, pareciera que nos absorbiera, sin permitir que nuestra mente, cuerpo y espíritu, logre espacios mas trascendentes para la propia existencia, convirtiéndonos en máquinas y esclavos de una monotonía asfixiante y letal. La mayor parte de las labores de hoy se desarrollan en recintos cerrados, permaneciendo sentados las ocho horas de trabajo establecido, frente muchas veces a un computador, en ambientes pétreos y lúgubres, generándose problemas sicológicos, de sobrepeso y obesidad. En estas condiciones es imposible mantener una actividad física como lo requiere el cuerpo, porque su aparato locomotor así lo exige y cuando esto no se alcanza para mantener un estado de salud bueno, estamos hablando de ese gran monstruo conocido como sedentarismo.

Diferentes instituciones académicas de primer nivel en el mundo como la Universidad de los Ángeles, la Universidad de Noruega, el Instituto Cooper y la Universidad de Copenhague, definieron los graves riesgos de la vida sedentaria, aumentando al mas del doble el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y disminuye en igual proporción en la medida que aumenta la actividad física y su permanencia. También se comprobó en esta investigación que las personas declaradas hipertensas sedentarias, aumentan tres veces mas, el riesgo de desarrollar un ataque que los mismos hipertensos activos.

El profesor Ken Fox de la Universidad de Bristol Gran Bretaña, publicó un informe sobre los beneficios de la actividad física, que fue publicado por el Consejo Europeo de información sobre Alimentación (European Food Reino Unido), en donde explica que numerosos estudios han demostrado que las personas que se mantienen relativamente activas, particularmente en la edad adulta y la vejez, tienen el doble de probabilidades de evitar una muerte prematura o una enfermedad de mayor riesgo. El mismo informe dice que una vida activa es equivalente al de dejar de fumar. Quiere decir que la actividad física y deportiva, representa numerosas ventajas. El sedentarismo es la causa directa de la mortalidad y morbilidad o proporción de personas que padecen los efectos de una enfermedad en una población, pero también la discapacidad de las personas que viven sin movimiento, así lo establecen estudios muy rigurosos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que inclusive ha promovido estilos de vida activos y declaró en el año 2002 en el día Internacional de la Salud, la promoción de la actividad física.

El presente artículo es una invitación a todos los amables lectores de esta página, para que veámos la actividad deportiva o física, no solo desde la perspectiva del desarrollo físico o biológico, sino desde el punto de vista del desarrollo intelectual, afectivo, social y en general de toda la dimensión humana. Miremos que beneficios nos trae si practicamos con decisión y entusiasmo esta actividad.

El deporte o la actividad física conduce a disminuir las enfermedades cardiovasculares, pero especialmente la relacionada con la cardiopatía isquémica, que es la disminución brusca e intensa de la circulación sanguínea en un órgano o un tejido, en este caso el corazón. Previene el desarrollo de hipertensión arterial y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos. Mejora el perfil de los lípidos, que es la sustancia orgánica corrientemente denominada grasa, insoluble en agua, soluble en bencina y éter y formada por ácidos grasos unidas a otros cuerpos, (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL). Mejora la disminución de la glicemia y disminuye el riesgo de padecer la deabetes, enfermedad que se caracteriza por exceso de azucar en la sangre. Mejora la digestión y regula el ritmo intestinal. Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cancer, como el de colon uno de los mas frecuentes. Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control de peso. Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. Mejora la imagen personal. Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño. Ayuda a retrasar y prevenir las enfermedades crónicas como la osteoporosis, la deabetes, la obesidad, entre otras. También ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional, para realizar otras actividades físicas que corresponden a nuestra cotidianidad.
Ahora bien, desde el punto de vista psicológico, los beneficios que recibimos al desarrollar una actividad física o deportiva son varios, como por ejemplo enfrentar la propia vida con mayor diligencia y optimismo. Tener una mejor disposición ante los avatares o vicisitudes y resolver las distintas problemáticas que diariamente debemos enfrentar. Pero además nos proporciona sensación de bienestar reflejándose de forma favorable en el campo somático. Desaparecen la angustia, el estrés, la depresión, convirtiendo todo esto en inmensa alegría, con una nueva mentalidad de triunfo para alcanzar las metas y los objetivos con mayor fuerza y compromiso. Es muy importante que tanto la empresa oficial como privada, promocionen estas actividades, que sin duda beneficia y estimula a todos los miembros de una sociedad y logra disminuir los costos del gasto público en salud, particularmente en este tipo de patologías. La Organización Mundial de la Salud OMS, define la salud así: “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades”.
¡Adelante! ¡A practicar deporte o cualquier actividad física!

2 comentarios:

poder dijo...

Profesor Ramón

Este articulo me llamo mucho la atención debido a que me gusta practicar deporte, mí comentario es bueno respecto a la información que usted brinda, pero me parece importante resaltar la forma en que lo escribe es decir la estructura me gustaría que no fuera en bloque o justificado, pues se nota un poco aburrido de leer, descubrí nuevos datos y claro seguiré practicando deporte

Att: Lizeth Espinel Rojas
Monitora grupo 182006 SENA

Flory dijo...

hola yo estoy buscando la importancia de la actividad fisica sobre la alimentacion sana y equilibrada es para un trabajo del colegio y quiero pedirle informacion por que no hay paginas web que nos digan especificamente de quen se trata . agradesco mucho su ayuda
espero que me entienda