lunes, 20 de julio de 2009

EL HIPOPÓTAMO PEPE, CAE ASESINADO POR EL EJÉRCITO CON EL VISTO BUENO DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA

No deja de sorprendernos tanto para los colombianos, como para los extranjeros, el hecho desafortunado que soldados del ejército colombiano, se hayan dado a la tarea de buscar y asesinar a una de las especies traídas de contrabando desde el África, por el capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria, con destino a la hacienda Nápoles de su propiedad, con el argumento de haberse escapado de su asentamiento asignado, causando muerte y estragos a los habitantes de la región y que coincidencialmente, según investigaciones recientes fueron transportados en aviones Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana, - que cosa tan paradójica - hacia finales de los años 83.

Entre otras cosas, esta circunstancia que nos retrata de cuerpo entero, ha sido materia de investigación y hoy recobran gran relevancia, particularmente por el rechazo que el mundo civilizado, especialmente los ambientalistas y defensores de animales, han hecho por la muerte de un miembro de la especie (Hippopotamus amphibius, gr. Ιππος (hippos), "caballo" y Ποταμος (potamos), "rio"; "caballo de río"), hechos que ha cubierto la prensa mundial, como noticia de primera página mostrando la fotografía de los miembros de la institución armada con el hipopótamo asesinado, rodeándolo y mostrando orgullosos el trofeo infame, de una víctima más de la crueldad e indiferencia, de quienes dirigen las políticas del medio ambiente en Colombia. Cabe destacar que la aprobación de la caza del hipopótamo tuvo la aquiescencia del rector del medio ambiente, el flamante ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El inocente Pepe era hijo del que se ha dado en llamar narco-hipopótamo, conocido con el nombre de Chacho, alias asignado por el propietario de la hacienda Nápoles, en donde se ubicarían todas las especies traídas de contrabando desde el África para convertir ese escenario, en un zoológico de animales salvajes procedentes del continente negro, con el propósito macabro de utilizar el estiércol de estos animales, para cubrir los envíos de droga y de esta manera evadir a los perros antinarcóticos. La cabeza de Chacho posa orgullosamente en una de las paredes de la hacienda como decoración y trofeo, después de haber muerto en una lucha territorial por otro de su misma especie.

Otro de los miembros de la familia Hippopotamidae, es el hipopótamo pigmeo, Choeropsis Liberiensis. Las distintas civilizaciones les asignaban nombres diversos a estas especies así: los griegos clásicos lo definían como caballo de río, los árabes le llamaban búfalo de agua y los egipcios lo describían como cerdo de río. Este animal es semiacuático y su hábitat son los ríos y lagos del África sub-sahariana, que habitan en grupos de hasta cuarenta miembros. La unión sexual o cópula de esta especie la realizan en el agua, reposan en el fango y en el agua. Tienen la característica de no ser territoriales en la tierra. Los machos llegan a tener una longitud de 4,5 metros de largo y pesan de 1500 a 1800 kilogramos y las hembras de 1300 a 1500 kilogramos.

De donde viene la indiferencia de la naturaleza humana, particularmente en nuestro país que de manera reiterada estamos asesinando y capturando especies para venderlas a traficantes internacionales, para convertirlas en mascotas sacándolos de su hábitat, sin tener en cuenta las consecuencias para el ecosistema y para la preservación de las mismas especies.

Cómo se le puede garantizar a las nuevas generaciones de colombianos, la protección y defensa de las 385 especies vivientes y de sus caracteres genéticos, que según estudios de los organismos especializados, se encuentran en vía de extinción, si no existe una conciencia de defensa, cuidado y preservación de la biodiversidad, como fundamento de una vida futura; cuando las propias autoridades no tienen un norte en estos trascendentales temas y cuando nos hacemos los indiferentes y no nos pronunciamos en una sola voluntad para contrarrestar estos fenómenos tan dañinos para la vida natural y obviamente para desterrar la corrupción de las propias autoridades que en connivencia con los traficantes, destruyen el equilibrio del ecosistema, trayendo las consecuencias de todo orden para el futuro de la vida.
Miremos cuales son algunas de estas especies que en Colombia se encuentran en peligro de dejar de existir, para que tomemos medidas y cada uno de los colombianos nos convirtamos en defensores concientes de la importancia de una tarea mancomunada que nos corresponde y promovamos en nuestros niños el sentido de pertenencia de todos los recursos, que en suerte nos ha correspondido heredar en esta maravillosa tierra colombiana.

Especies en extinción:

Tortuga Corranchina, quedan 1000 en los departamentos de Córdoba y Sucre, Manatíes de las antillas, tiene un ciclo de reproducción demasiado lento, Nutria neotropical, Delfín costero, cetáceo más pequeño del mundo y menos conocido, Tortuga de río, la persiguen por su carne, Coral cuerno de ciervo, Peces peine, Sierra, Bocachico, Mero, Guasa, Tigre rayado, Cocodrilo americano, Caimán llanero, Tortugas carey, Charopa, Morrocoyo, Tinamú, Petrel ecuatoriano, Aves silvestres, Tulcan, Pato negro, Pavón colombiano, Pavón moquirrojo, Perdiz santandereana, Pollo sabanero, Cucarachero de Nicéforo, Marimonda amazónica, Danta centroamericana y del magdalena, Venado caramerudo, entre otros.

Todos los seres humanos llevamos dentro, la propia marca de la evolución de la vida en la tierra. Toda naturaleza viva está emparentada, como producto de una evolución de más de cuatro mil años y la especie homo sapiens ha surgido en el último minuto del reloj biológico, por tal razón somos el resultado de un proceso evolutivo nuevo de hace cuatro millones de años, a partir de lo cual nos separamos de nuestros hermanos los simios y esta transformación de hominización determinó la aparición de la especie humana. Estas consideraciones de peso nos conducen a comprender que todos los seres vivos que habitamos el planeta tierra, merecemos ser preservados y protegidos, de cualquier intento de pillaje, saqueo y violencia, contra la misma existencia, como también contrta los mismos recursos naturales.

24 comentarios:

mahe dijo...

no se debió de haber matado a pepe ya que como cualquier ser vivo merece el respeto a la vida. siendo los únicos hipopótamos en Colombia defiendo el derecho a la vida no trátese de personas o animales.

jorge gonzalez dijo...

Nos deja sorprendidos a nosotros los colombianos, como para los extranjeros, los hechos tan atrofies de los los soldados colombianos, en asesinar a unas de las especies traídas del África por el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria a su finca la hacienda Nápoles de su propiedad el cual utilizo los aviones Hércules de la FAC, cosa tan paradójica hechos en los años 83.
El inocente hipopótamo llamado pepe conocido como el narco-hipopótamo,
Llamado por el propietario de la hacienda Nápoles alias el “chacho” donde allí reposarían todos los animales traídos del continente africano la cabeza del hipopótamo reposa en una de las paredes de la hacienda.
Lo único que no estoy de acuerdo es de sacar los animales de su propio habitad, sin tener en cuenta los daños que se le pueden ocasionar al sacarlos o cambiarlos de habitad.
De donde viene la indiferencia de la naturaleza humana, particularmente en nuestro país que de manera reiterada estamos asesinando y capturando especies para venderlas a traficantes internacionales, para convertirlas en mascotas sacándolos de su hábitat, sin tener en cuenta las consecuencias para el ecosistema y para la preservación de las mismas especies.

Unknown dijo...

INTERPRETAR:

interpreto esto como cobardía, falta de humanidad y de tener valores hacia los demás seres vivos

OPINAR:

El ser humano no a evolucionado, puesto cree ser superior alas demás especies , por tener la capacidad de usar un arma y asesinar por gusto .

ARGUMENTAR:

Al sacar a estos animales de su habitad les hicieron un mal, ya que determinados seres vivos dependen de el.

PROPONER:

El gobierno debe buscar soluciones para manejar mejor estas situaciones , y no vuelvan a poner en ridiculo al pais por que esto da muy mala imagen eingnorancia mundialmente

Unknown dijo...

Primero que todo no se debe estigmatizar a los soldados colombianos porque ellos estaban cumpliendo órdenes.

Estoy de acuerdo con respecto a la preservación del medio ambiente y de todas las especies, sobre todo de las que están en vía de extinción.

Los invito a reflexionar sobre lo que hubiese pasado si hubiera muerto algún ser humano víctima de un hipopótamo o de otra especie salvaje de las que importó Pablo Escobar para su hacienda Nápoles.

Por lo anterior creo coveniente que cada especie esté en su hábitat o en un zoológico.

Unknown dijo...

Aun estamos lejos de comprender el verdadero sentido de la vida, y es que resulta irónico que algunos bíologos, veterinarios y zootecnistas por ejemplo, buscan mejorar aquellas especies que son fuente de alimento, realizando diferentes cruces y haciendo diferentes estududios. Resulta entonces que sale mas económico terminar con la vida de un animal que supuestamente no nos ofrece ningun beneficio, dejando en tela de juicio la ética y recursividad de los profesionales tan "brillantes" con los que se contó para tan retrogada desición; y que además se justifique que es mejor comprar un arma para la guerra vendiendo la idea de que es beneficio para todos y no promocionar y defender el derecho a la vida en todas sus manifestaciones.

El ser humano cuando procede de esta manera, deja de ser eso "humano" y se creee dueño y señor supremo sobre las otras especies, cuando se supone que somos un solo ecosistema y que como seres razonables tenemos la responsabilidad de protegernos pero sin perjudicar a los demás seres. Seguramente es una afirmación demasiado épica, pero es alentador que de todas formas ya existmos personas con mentalidad y espíritu evolucionado, para dar crítica constructiva y ejemplo ante estas situaciones, como lo es el matar un animal

matj1965@gmail.com dijo...

Antes que nada quisiera comentar que según palabras del cazador. Frederick Pfeilschneider el 18 de junio de 2009 el hipopótamo llamado “Pepe” fue asesinado por dos cazadores que fueron contratados para tal fin.
“A las 5:30 de la tarde, Valderrama avisó por radioteléfono que el animal se encontraba en un potrero. Los cazadores con las armas listas corrieron hasta el lugar y se hicieron a 200 metros. Sonó el primer disparo que atravesó la piel hasta llegar al corazón
La mole de tonelada y media cayó al suelo. Sonó el estallido de la siguiente bala, de 375 milímetros, clavándose en el lacrimal derecho apagando su mirada. Los cazadores dispararon dos veces más hasta que el animal dejó de respirar.”
Y, dice el cazador Frederick, en entrevista a la W Radio que los soldados del Ejército estuvieron presentes, para garantizar que no se acercaran curiosos al lugar, y así eventualmente pudieran correr riesgo, es por esto que no me parece bien que juzguen a los soldados de tal hecho.
En cuanto al atroz hecho, es mi opinión el decir que un crimen de esta magnitud no se debe cometer en contra de ningún ser vivo por parte del hombre, ya que gracias a su razonamiento, es el único ser sobre la tierra que puede solucionar un problema de estos utilizando su inteligencia y todos los medios posibles, de igual manera es nuestro deber el cuidar del medio ambiente y la ecología de nuestro planeta tierra.
El hecho de que unas personas tengan poder, dinero, sean egos centristas, y no midan la magnitud de sus acciones, no permite que las otras personas juzguen y sentencien a esos seres que son victimas de aquellos que tienen “poder”.
Por otra parte el gobierno debía llevar a estos animales a su hábitat natural en el momento que fueron encontrados, valiéndose para ello de los vienes confiscados a los mismos narcoterroristas y así darles la libertad a todos estos animales en su medio ambiente

blogger de gladys dijo...

Nos deja sorprendidos a nosotros los colombianos, como para los extranjeros, los hechos tan atrofies de los los soldados colombianos, en asesinar a unas de las especies traídas del África por el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria a su finca la hacienda napoles,utilizando los aviones Hércules de la FAC.
no se debió de haber matado a pepe ya que como cualquier ser vivo merece el respeto a la vida interpreto esto como cobardía, falta de humanidad y de tener valores hacia los demás seres vivos, comprobando una vez mas que el hombre es el mayor depredador,el unico culpable de que muchas espesies esten en via de extincion

nelsy dijo...

Pienso que el hombre busca los medios como involucrar a los seres vivos en sus calla nadas, de como hacersen millonarios de la noche a la mañana, no se conforman con lo que tienen para continuar con la vida.Con respecto al hipopótamo para mi es indiferente ya que las personas que cometieron el asesinato habian recibido ordenes de desaparecer el animal.En muchos años he escuchado que la fauna esta en via de extinción, por lo tanto no apreciamos la naturaleza que tiene el territorio colombiano.Por ende nos vamos a quedar sin la biodiversidad si no se busca una pronta solución favorable para el pueblo colombiano.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Suena extraño que el ejército de Colombia allá tenido que ver con este hecho tan terrible como lo es asesinar a un hipopótamo si bien es una especie que no pertenece a este hábitat por ser una especie que fue traída de África y es considerado una especie bastante peligrosa por ser violentos y si a eso le sumamos el tamaño y la fuerza de estos animales pues es de considerar que el animalito representaba un peligro. Pero es en este momento cuando nos preguntamos ¿porqué él ministerio de medio ambiente no tomo las medidas necesarias para la protección de este hipopótamo? y por qué no lo enviaba a un lugar mas apropiado donde no representara un riego ni para él ni para ningún ser humano.
Por lo menos lo único que me dio satisfacción es que un sinnúmero de personas se preocupo por este hecho tan es así que atreves de la red en el facebook se abrió un enlace de personas que reclaman protección a estos animales y se llama” salvemos los hipopótamos”, e invita a unirse a este grupo de personas preocupados por la salvación de especies en vía de extinción y le pide a las autoridades responsables, la protección de los demas hipopótamos. Falta ver qué medidas va a tomar el ministerio del medio ambiente o si se es necesario que pase algo mas grave para que se en piasen a preocupar.

Por: Andres Linares

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Para nosotros fue una crueldad lo ocurrido con Pepe y por lo cual no estoy de acuedo con las medidas tan drasticas que tomo el ministro del madio ambiente el cual despues de tantos años de vivir en dicha hacienda nunca represento peligro para nadie devieron conseguirle un lugar donde estuviera a salvo y no representara peligro para nadie y no ser tan inconcientes y acabar con la vida de un ser vivo o jala la familia de Pepe corra con mejor suerte y que no sea asesinada debemos conservar y cuidar las espesies en via de extincion, ya que somos nosotros los peores depredadores que an existido con la capacidad de razonar y saber cuando algo esta bien o mal es el momento de darnos cuenta que sino cuidamos este mundo tan hermoso no abra un buen futuro para nuestros hijos los cuales si seguimos asi no conoceran la gran variedad de animales que existen hoy en dia.

Unknown dijo...

mas claro no nos puede quedar a los colombianos el poco respeto que tenemos por la biodiversidad. ¿Pero que podemos esperar si nisiquiera respetamos la vida humana?.A pesar de todos los actos impunes que ocurren en este país y a los cuales estamos acostumbrados y que llevamos a cuestas gracias a un pasado lleno de dolor y de inconciencia,al cual hemos sido expuestos siguiendo las parametros de una política y de unas leyes absurdas y grotescas que nos someten alos mas horrendos sucesos que transcurren en esta querida patria,cuna de lo increible. Pepe calará profundo en nuestros corazones como muchos colombianos durante un tiempo y que luego seran olvidados haciendo parte de un pasado lleno de impunidad.

BLOG DE JUDITH dijo...

Es vedaderamente triste puesto que esa especie esta en via de extincion y es un animal que no es prosedente de America es como si fuera un emigramte a la fuerza y para que ? para ser vilmente esesinado, como si esto fuera la solucion a la quejas que argumentaban las personas aledañas a la zona de los hechos y es totalmente vergonzoso que este acto repodiante sea respaldado por el ejecito nacional de Colombia mi pais.Si esto le pasa a un inocente animal que podemos esperar los seres humanos en nuestro propio pais o en otro lugar del mundo?

rOsMiRa dijo...

Ha sido o es muy triste el hecho de que en nuestra sociedad se permita el asesinato de los seres vivos y en este caso a un Hipopótamo que en su momento no tuvo opción ni siquiera de elegir para que no se le sacara de su habitat original y llegado el caso de su exterminación porque simplemente a alguien poderoso se le ocurrio traerlo a colombia valiéndose de políticos corruptos para su fácil acceso a éste difícil y mundo diferente para ellos. porqué entonces no se hizo algo al respecto para devolverlo a su habitat en vez de haber acabado con su existencia?

PAOLA BL dijo...

Es triste ver como se degenera cada día más el pensamiento de nuestra raza, como por simples caprichos dañamos nuestro entorno y nuestro ecosistema, donde habitan gran cantidad de maravillas de la naturaleza.
Especialmente en el caso de PEPE, es inaudito pensar que el Ministerío del Medio Ambiente permita actos de crueldad como este; solo con este ejemplo podemos ver como la corrupción está permitiendo más violencia no solo contra las personas como creíamos, sino también con seres aun más indefensos, los cuales lo único que buscan es tranquilidad y supervivencia en el medio ambiente en cual habitan.

Edigson juancarlos dijo...

Opino que las autoridades debieron ejercer mas su autoridad con personajes como pablo escobar, claro esta que si no tienen autoridad con un pobre ladrón de la calle mucho menos con uno de talla internacional de cualquier forma aunque pablo escobar esta muerto y retomando el tema nunca debieron haber tomado la desicion de haber matado a un animalito indefenso ademas de ser tan canayas de publicar una foto con el especimen abatido, personalmente escuche los noticiarios hasta donde entrevistaban al señor ministro del medio ambiente y el aseguraba que no se podia irrespetar la vida del animal, que incluso el queria gestionar el traslado del especimen a un zoologico de estados unidos; como una persona puede tener tan poco criterio profesional realmente es vergonsozo observar como las autoridades juegan con la misma naturaleza.
Pero asi son las cosas en este pais tan rico en ecosistemas, en habitads, en especies nativas pero al mismo tiempo tan rico en personajes como estos verdaderamente estas si que son unas verdaderas bestias al permitir hacer una acto tan macabro como estos.
Claro esta qe si lo hacen entre mismo humanos como en el caso de galan; que pudieron apagar toda la esperanza !!!!!!!como no lo hubieran podido hacer con un animal indefenzo¡¡¡¡¡¡¡¡ FARZANTES......

Unknown dijo...

Desafortunadamente, estas son cosas que pasan, cuando personas inescrupulosas, inconscientes y cegadas por el ilusorio poder que les ofrece el dinero mal habido, tórpemente y para aparentar más opulencia, llegan al punto de cometer semejantes locuras como la de importar especies de animales que son exclusivas de determinados lugares en la tierra, no de Colombia.

Daniel Felipe Aljure Amaya dijo...

Estimado Maestro: Como de costumbre, se luce usted con esta maravillosa prosa independiente. El caso de los hipopótamos parece sacado, sin duda, de nuestro realismo mágico. Me parece muy sospechosos que siempre salen estas noticias cuando los bahos de la degradación moral que nos gobierna arrecian en nuestras narices.

SUPER BLOG DE FABI dijo...

estos animales brindan viodiversidad a nustra medio y estoy convencida que se puede encontrar un sitio seguro para mantenerlos con vida sin causar daño a las personas,y me parece increible que nuestra institución tenga que ver con este absurdo. todos tenemos derecho a la vida.

mini blog ricardo dijo...

Pienso que estos animales son parte de nuestra vida que de una u otra manera hacen parte de la belleza colombiana de una cultura propia y que tienen dercho ala vida tal como un ser humano. Elministerio del medio ambiente en lugar de mandarlos matar devia de brindarles una havita apropiada para ellos; destruir la naturaleza es como quitarle la vida a nuestros propios hijos pues DIOS los creo con el mismo amor que nos creo anosotros.

BLOG DE MARTHA INES dijo...

En este momento no solo se mató a Pepe sino que está proyectado matar más hipopotamos por que el objetivo es dejar solo 20 animales y en el momento ya contaron 36 con los pequeños. Me pregunto si alguien no puede hacer algo por ellos?, por que los campesinos se quejan de destrucción de cementeras y animales domésticos.

mayo dijo...

MAYO:"LA BELLA FLOR DEL CAMPO"muchas veces las personas cometemos errores de los cuales despues nos arrepentimos y muchas otras nisiquiera tienen conciencia del daño que le hacen a la naturaleza,otros abuzan del poder que tienen y se aprovechan como autoridades para cometer atropellos contra quienes los rodean no pienzan que Dios es el unico que da y quita.por lo tanto los soldados no debieron matar al hipopotamo si no devolverlo a su habitad ya que es uno de los animales en via de extinsión,a demas hoy en dia hay entidades que se preocupan por conservar estas especies y prestarles ayuda. y si hoy este es el ejemplo que damos como institución del gobierno que daran o que veran nuestros hijos en el mañana.

LACALIDADESTAENSUSMANOS dijo...

ihugyuh