domingo, 13 de enero de 2008

SEMBLANZA DE BARACK OBAMA, POSIBLE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

Barack Obama saluda a sus seguidores en Illinois
Foto: El País




El electorado de los Estados Unidos, tan escéptico por estas épocas, buscan a través de unas dispendiosas elecciones primarias, la escogencia de los candidatos oficiales de los partidos demócrata y republicano, se preguntan a propósito de los posibles hombres que tienen opciones para habitar en los próximos cuatro años la Casa Blanca, y regir los destinos de esa gran Nación, quien es Barack Obama que con sólo un período como senador demócrata, haya tomado la osada decisión de convertirse en un posible gobernante del primer país del planeta, sin tener en cuenta la experiencia política y trayectoria parlamentaria de otros precandidatos, que con sobrados méritos se sienten signados por el óleo sagrado de la democracia mas importante del mundo.

Para hablar de este hombre carismático, que está en boca de todos los norteamericanos, por su vertiginosa carrera política y por sus planteamientos de tipo social que viene haciendo para favorecer a todos los sectores de la población estadounidense, se debe hablar también de la exprimera dama Hillary Clinton, que se convierte en el obstáculo mayúsculo para Obama, dado que marca la intención del voto en las distintas encuestas, ocupando el primer puesto como posible candidata oficial del partido demócrata. Pero el senador de Illinois, se encuentra en un segundo lugar muy cerca de Hillary, lo que hace suponer que desde que se iniciaron las elecciones primarias el pasado 3 de Enero, el camino por recorrer de Barack Obama, continuará ascendiendo y encontrando en la población afroamericana, latina, blanca y estudiantes universitarios, un apoyo determinante, que podría dar la gran sorpresa no sólo para los norteramericanos sino para el resto del mundo.

Y que cosa tan particular, que un electorado acostumbrado a censurar todo tipo de escándalos por parte de los diferentes candidatos políticos y que por estas fechas salen a relucir con mayor fuerza y que en el caso de Obama no se escapa a ese tipo de juego sucio, que inclusive han tratado de opacarlo con comentarios poco afortunados, por parte de uno de los asesores de Hillary Clinton, como una estratégia para frenar el paso abrumador de su contrincante, al afirmar del peligro de elegir a un candidato demócrata, que en su juventud había consumido droga. Este dato precisamente lo registra el propio Obama, en su libro “Dreamas From My Father: A Story of Roce and Inheritance” (Los sueños de mi padre: Una historia de raza y herencia). Esta circunstancia no ha sido óbice para seguir ascendiendo en el escenario político norteameriacano, en procura de alcanzar la primera magistratura.

Desde el mismo día que nace para la vida pública, haciéndolo en la convención demócrata del año 2004, en donde se proclama a John Kerry y a John Edwars, como candidatos a la presidencia y viceprecidencia por el partido demócrata, plantea aspectos que seguramente otros no se les hubiera ocurrido hacer en un escenario tan importante como la convención del partido de sus afectos. Comienza su intervención hablando de sus padres y de su origen afroamericano, por ser hijo de un inmigrante keniata y una mujer blanca norteamericana, educado en la Universidad de Columbia, egresado de la facultad de Ciencias Políticas, con una especialización en Relaciones Internacionales, desempeñándose posteriormente como organizador de la comunidad negra en el sur de Chicago. Después de tres años de trabajar en esa ciudad, abandona para vincularse a la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard, donde es elegido como el primer presidente afroamericano del Harvard Law Review y se gradúa como Magda Cun Laude. En su exposición filosófica y concepción política de un nuevo país, planteó la necesidad imperiosa de unir a todos los ciudadános de los Estados Unidos, por ser una Nación fraccionada y dividida. No cabe duda que con esta presentación de apoyo a los candidatos demócratas, comienza a darse a conocer al mundo de la democracia un nuevo fenómeno político, que trascenderá según los analistas políticos de ese país del norte.

Esto da pie para que los medios de comunicación no dejen de hablar de un nuevo futuro en la política estadounidense, que incluso lo han calificado como el “Jhon F. Kennedy negro”, otros lo llaman “la nueva cara”, “reluciente estrella en el cielo demócrata”, “astro del rock político” y por último lo han denominado “un hombre por quien el mundo se ha vuelto loco”. De su persona y destino señala: “ mis padres me llamaron Barack, afortunado, porque pensaban que, en una América tolerante, el nombre no es obstáculo para el éxito, y me imaginaron yendo a las mejores escuelas, aunque no eran ricos, porque en una América generosa no hay que ser rico para desarrollar lo que uno tiene dentro”.

La prensa internacional, de manera muy puntual el periódico El País de España, dice sobre Barack Obama lo siguiente: “Crítico temprano de la guerra de Irak –un activo electoral del que Hillary carece–, eso no le ha impedido ser duro en política exterior, además de buscar el centro: “No entiendo”, dice en el capítulo de su libro dedicado a la política internacional, “por qué los progresistas deberían sentirse menos afectados por la represión que había al otro lado del telón de acero que por las brutalidades que había en Chile.

A renglón seguido dice el País: “Se desmarca del tradicional apego demócrata por el sector público y alaba la visión del multimillonario Warren Buffet, pero también cuida las causas de los sindicatos. Cree que es un error que los demócratas “abandonen el campo del discurso religioso”, y asegura que su fe es compatible con las ideas progresistas, pero sintoniza con la gente del ala izquierda demócrata”.

Miremos que plantea en su discurso de fondo, para tener sorprendido a los electores estadounidenses y posiblemente por primera vez en la historia de la democracia de los Estados Unidos de Norteamérica, un afroamericano, podría regir los destinos de esa Nación:

· Rescatar la imagen de los Estados Unidos.
· Restaurar la fe de los estadounidenses en su gobierno.
· Plan social de salud para todos los ciudadános sin distingos de ninguna clase.
· Una política seria y comprometida con el mundo, en cuanto tiene que ver con el calentamiento global.
· Unir a todo un país.
· No estar de acuerdo con la guerra en Irak.
· Necesidad de restaurar los valores de Estados Unidos.

Esta plataforma política hace que los norteamericanos lo perciban como el hombre mas transparente de los candidatos demócratas, dado el mensaje esperanzador que viene brindando a sus compatriotas. Dice: “Yo puedo unir a los estadounidenses, pero no lo puedo hacer solo” y asegura: “la cultura política tiende a subrayar el conflicto igual que los medios”; que denigra “la estructura de las campañas electorales que recompensan sólo los ataques negativos”; pero que está convencido de “lo que se puede lograr si uno se concentra en resolver los problemas” y que asevera que “dar prioridad al sentido común sobre la ideología, es reconocer los méritos de las ideas que no son propias, algo que a los políticos les cuesta mucho hacer”.

Fuentes: El Correo y La Prensa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe, estuve leyendo su articulo sobre su hija y me parece admirable ese amor tan profundo por su hija.y espero que usted y su familia se recuperen de la paritda de su ser tan amado como lo era su hija aunque sea muy dificil. en cuanto a lo otros temas me parecen muy interesantes y didacticos por que en cuanto a filosofia y Ghandi no recordaba mucho

tibisay franco dijo...

Profe, el anterior comentario es mio solo que lo hice, pero lo publique con la cuenta de mi prima Suellen.
Mi nombre es tibisay Franco estudio Control de calidad en la confección y el codigo es 222031

COMUNIDAD SENA dijo...

hola profe soy maritza abella del grupo 222032 de la profe nelly, mi comentaio es hay que seguir adelante a pesar de los sufrimientos que nos da la partida de un ser querido.

no podria sentir lo que usted profe siente pero me puedo imaginar ya que suy madre y no podria soportar la partida de mi hijo.

pero un consejo profe no vea a su hija como alguien que ya no esta sino al contrario sientela como su angel y compañia a parte de la de dios.
y así se sentira mejor y ella a su vez tambien, ya que disen que ellos sienten el sufrimiento de nosotros.

aprovecho para darle la dirección de mis blogs:
http://maryiloveyoum.blogspot.com
http://maryiloveyoum01.blogspot.com

gracias profe por todo lo aprendido en el curso y para adelante es pa ya.