miércoles, 2 de enero de 2008

UNA MIRADA HISTÓRICA A PAKISTÁN, A PROPÓSITO DEL ASESINATO DE LA EXPRIMER MINISTRA BENAZIR BHUTTO

En la foto el viudo de Benazir Bhutto, con la inmolada exprimer Ministra
y su hijo, quién presidirá el Partido Popular de Pakistán.
Foto: De el Carabobeño


Las noticias de esa parte del mundo, a través de las distintas agencias informativas, han venido informando de manera permanente sobre el asesinato de la exprimer ministra Benazir Bhutto en la ciudad de Rawalpindi, después de presidir un acto político y quién se constituía en la líder de la oposición, al frente de Partido Popular de Paquistán. Ella fue la primera mujer en haber gobernado un país musulmán, desecendiente de una familia tradicionalmente política, hija de Zulfikar Ali Bhutto, quién ocupó el cargo de primner ministro entre 1973 a 1977, habiendo sido derrocado por el general Zia Ul-Háq y posteriormente ejecutado por orden de los militares en 1979. De los cuatro hijos que tuvo Zulfikar Ali, han sido asesinados tres.

La reivindicación del acto terrorista, por parte del grupo Al Qaeda y el hecho mismo de darle cumplimiento al calendario para las elecciones legislativas del próximo 8 de Enero, por parte del gobierno de ese país, mantienen expectantes a la opinión nacional y por supuesto a los observadores internacionales, que expresan preocupación por lo que pueda suceder en una nación ya de por sí polarizada por los graves hechos acaecidos.

Mirando retrospectivamente a esta República Islámica, se puede decir que hubo un elemento unificador para la creación de esa nación, a pesar de estar conformada por diferentes comunidades étnicas y este aspecto tuvo que ver con la religión del Islam, unificando a la población musulmana, del resto del subcontinente indio, impulsada por el poeta y filósofo Mohamed Ali Jinnah, en el año de 1931, alrededor del concepto de la “tierra de los puros”, que es lo que quiere decir Pakistán. Es preciso decir que todos esos territorios que hacían parte de la India fueron colonia británica.

Siguiendo este orden cronológico, el 3 de Junio de 1947, después de la retirada británica de la India y tras la situación de protesta de los distintos sectores, que reclamaban la creación de Pakistán, se anunciaba el Plan de Separación, siendo aceptada por la Liga Musulmana y el propio congreso. El 14 de Agosto del mismo año, nace al mundo el nuevo Estado de Pakistán, haciendo parte del mismo Punjad Oriental, Sind, Beluchistán, la Provincia Fronteriza Nororiental y Bengala Oriental.

Entre 1948 y 1949 Pakistán anexó un tercio del territorio de la provincia india de Cachemira, territorio de mayoría musulmana, que se había unido a India en 1947 a cambio de apoyo militar por el acoso de tribus pakistaníes.

Es muy relevante el hecho, de que Pakistán desde el mismo inicio como república, haya sufrido permanentes crisis políticas, entre las cuales se destacan hechos tan significativos como la derogación de la Constitución del año 1956, por medio de un golpe de estado el 7 de Octubre de 1958. Ese mismo año, el 27 de Octubre el general Ayub Khan, que presidía el gobierno de facto, introdujo la democracia con un sistema de autogobierno local y elecciones presidenciales indirectas. Se levantó la ley marcial y se creó una nueva Constitución, otorgándosele poderes absolutos al presidente y convirtiendo a Pakistán en República Islámica. El presidente Ayub Khan renunció el 25 de Marzo de 1969, después de soportar protestas de todos los sectores. Dadas estas circunstancias se declaró nuevamente la ley marcial y se nombró al general Yahya Khan como presidente.

Precisamente sobre la historia de Pakistán, el portal de Internet: http://www.guiadelmundo.org.uy/ dice: “En las primeras elecciones generales, entre octubre y diciembre de 1970, triunfaron la Liga Awami en Pakistán Oriental y el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) en la parte Occidental. En las elecciones parlamentarias la mayoría absoluta correspondió a la Liga Awami, lo que le otorgó el gobierno federal. Cuando la sesión del Parlamento fue postergada, en marzo de 1971, el pueblo de Pakistán Oriental, dirigido por la Liga Awami, comenzó un movimiento por la liberación de Bangladesh. La Liga fue proscrita y su líder, el jeque Mujibur Rahman, encarcelado. Comenzó una guerra civil y se formó un gobierno desde el exilio en India. El ejército indio intervino, y el 16 de diciembre de 1971 Bangladesh logró su independencia.

Zulfikar Ali Bhutto, líder del PPP, formó un gobierno civil en 1972, luego de la renuncia del general Yahya y promovió la participación del sector público en la economía, desarrolló una política exterior de no alineación e introdujo una reforma agraria radical. El PPP volvió a ganar en las elecciones generales de 1977, pero la oposición denunció fraude electoral. El general Zia-ul Haq derrocó el gobierno de Bhutto y proclamó la Ley Marcial.”

Tomamos de la BBC MUNDO, un resumen sobre este tema, que nos ilustra sobre la realidad de esa Nación Asiatica.

1.El dominio de Pakistán fue creado el 14 de agosto de 1947. No fue hasta 1956 que se convierte en la primera República Islámica del mundo. La nueva ciudad de Islamabad reemplazó a Karachi como capital a mediados de la década de 1960.
2. La colonia británica en el subcontinente indio estaba conformada por provincias, estados y agencias estatales. Una Unión de India independiente fue creada el 15 de agosto de 1947 y se le colocó el nombre de República de India en 1950.
3. Punjab se dividió en dos. La mayoría musulmana del occidente se convirtió en Punjab como una provincia de Pakistán, mientras que la mayoría sikh y hindú ocupa la parte oriental y pasó a ser Punjab, un estado de India.
4. Bengala fue dividida en el estado indio de Bengala Occidental y Pakistán Oriental, el cual se convirtió en 1956 en Bengala Oriental hasta que en 1971 cambió su nombre a Bangladesh.

Sesenta años después, el estatus de la provincia de Cachemira aún sigue siendo un punto contencioso y la violencia religiosa y sectaria es un problema pendiente para cada nuevo gobierno.

En 1947, el territorio que hoy comprende India, Pakistán y Bangladesh, estaba bajo el control británico, en lo que se conocía como el Raj.

En agosto de ese año, la colonia británica se independizó y esta a su vez se dividió en dos naciones: India y Pakistán, de acuerdo a las religiones mayoritarias: hinduismo e islam.

Pero la partición fue sobre todo un proceso doloroso. Más de medio millón de musulmanes, sikhs e hindúes murieron durante los disturbios y masacres que se produjeron.

Además, la creación de las nuevas naciones según una identidad religiosa , llevó a unas 10 millones de personas a abandonar sus hogares de origen...


Bibliografía: Historia de Pakistán http://www.guiadelmundo.org.uy/
BBCMUNDO.COM
Diccionario Larousse Ilustrado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola profe soy del sena del 222025 de ropa exterior, hoy y al pasar el timepo me gustaria darle mi apoyo de manera que este le de fuerzas en un presente y un futuro.

Unknown dijo...

hola profe soy del sena del 222025 de ropa exterior, hoy y al pasar el timepo me gustaria darle mi apoyo de manera que este le de fuerzas en un presente y un futuro.