miércoles, 7 de enero de 2009

EL SUEÑO AMERICANO

El reverendo Dr. Martin Luther King

Por estar próximo a posesionarse el nuevo presidente de los Estados Unidos de Norte América, Barack Obama y teniendo en cuenta que esta nueva figura de la política internacional, conducirá a la Nación más poderosa de la tierra, en momentos verdaderamente dramáticos para el futuro no sólo de la potencia del norte, sino del mundo en general; pero además por ser un afroamericano descendiente de un Keniano y madre estadounidense, convirtiéndose en el primer hombre negro en gobernar a los Estados Unidos, esta tribuna periodística quiere rendirle un tributo de admiración y respeto a una de las figuras más respetadas que ha dado la civilización humana y seguramente porque ha sido una fuente de inspiración, aprendizaje y enseñanza, para el nuevo presidente Obama alimentándose de la sabia de un hombre admirable como lo fue Martin Luther King, Jr.


El congreso norteamericano estableció el tercer lunes del mes de enero, como homenaje nacional, conmemorándose en esta fecha su nacimiento que se produjo en la ciudad de Atlanta, capital del Estado de Geeorgia el 15 de enero de 1929. El reverendo Dr. Luter King es asesinado en Memphis, Tennessee el 4 de abril de 1968, por un preso blanco que escapó de la cárcel y que a su vez fue sentenciado a 99 años por tan excecrable crimen. El doctor Luter King fue un ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles, condecorado con el premio Nobel de Paz.


Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los Derechos de votación Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.




Tengo un sueño

Por Martin Luther King, Jr.


Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington
Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.


Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.


Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.


Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.


También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradual ismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.


Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.


1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaran desahogarse y ya se sentirá contento, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.


Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.


Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".


Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.


Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.


Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".


Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".


Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.


Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.


Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.


¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.


¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.


Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.


Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.


Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Qué repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Qué repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Qué repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Qué repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ¡Qué repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Qué repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Qué repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".


Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

Washington,D.C.28 de agosto de 1963

36 comentarios:

control de calidad martha avila dijo...

mi opinión es que el articulo es muy interesante porque habla de un lider que lucho por los derechos de los negros y lucho por la igualdad y que fue uno de los lideres más grandes del mundo mediante su lucha nos enseño que hay que luchar inalcanzablemente y se propuse una meta muy clara y contudente.
att: martha avila curso control de calidad en la confección SENA

control de calidad martha avila dijo...

mi opinión es que el articulo es muy interesante porque habla de un lider que lucho por los derechos de los negros y lucho por la igualdad y que fue uno de los lideres más grandes del mundo mediante su lucha nos enseño que hay que luchar inalcanzablemente y se propuse una meta muy clara y contudente.
att: martha avila curso control de calidad en la confección SENA

control de calidad martha avila dijo...

mi opinión es que el articulo es muy interesante porque habla de un lider que lucho por los derechos de los negros y lucho por la igualdad y que fue uno de los lideres más grandes del mundo mediante su lucha nos enseño que hay que luchar inalcanzablemente y se propuse una meta muy clara y contudente.
att: martha avila curso control de calidad en la confección SENA

control de calidad martha avila dijo...

mi opinión es que el articulo es muy interesante porque habla de un lider que lucho por los derechos de los negros y lucho por la igualdad y que fue uno de los lideres más grandes del mundo mediante su lucha nos enseño que hay que luchar inalcanzablemente y se propuse una meta muy clara y contudente.
att: martha avila curso control de calidad en la confección SENA

Verónica Cely dijo...

Control de calidad en confección industrial. SENA
Verónica Cely: verito0007@gmail.com
http://vero0007.blogspot.com

la llegada de Obama al poder, demuestra que la discriminación racial(a pesar que todavía sigue latente) está comenzando a cambiar, y que mejor que esté sucediendo en esta potencia mundial, para que sirva de ejemplo a muchas naciones donde aún abundan personas de mente retrógrada.

CRISTINA dijo...

este articulo nos hace reflexionar acerca de ser realmente libres sin estar atados a ninguna clase de esclavitud ya sea de manera fisica y/o psicologica y poder desarrollar el sueño de martin luther king de "ser libres"

att:
cristina cañon curso control de calidad en la confeccion sena

tibisay franco dijo...

Me conmovio mucho el discurso de Martin Luterquin, porque fue una hombre que lucho por la igualdad y derechos de las personas de raza negra hasta el final de sus dias. Espero que con el nuevo presidente Barak Obama su sueño por fin se haya realizado. Porque no es justo que en pleno siglo XXI todavia en algunos paises se les descrime a las personas de raza negra.

leidy dijo...

Pienso que es un artìculo que nos hace pensar si tal vez las cosas si cambiaron o aun seguimos en los mismos hechos esto nos hace reflexionar que los derechos de las personas; no importa su aspecto fisico, religion o creencias deben ser respetados sobre cualquier otra cosa.

Nathalie Estibaliz dijo...

Es un gran artículo, y en mi percepción acerca del discurso del Dr. Martin Luther King encuentro no sólo un hombre perseverante sino un hombre visionario.
Su huella sigue latente aún después de tantos años de su desaparición, desearía que nosotros apreciaramos más nuestro prójimo así menguaría un poco la discriminación.Es un gran momento para colocar en práctica las palabras de este gran hombre.

vivian dijo...

el discurso es muy complejo, y al final pude concluir que los seres humanos vivimos de sueños; grandes o pequeños simpre sueños, pero que estos nos hacen grandes, nos llevan a lugares donde nunca imaginamos, y el sueño de la libertad llevo a este hombre, a un solo hombre a romper cadenas, a liberar a la minoria de un pueblo, pero mas importante aun, a liberar la mente de la otra mayoria de que somos mas por ser blancos.

ANARK90 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANARK90 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANARK90 dijo...

Martin luther king es el icono de la perseverancia y de una u otra forma de una revolucion contra la opresion y la desigualda basada en terminos absurdos de clases sociales, su discurso mas que palabras son la realacion del idealismo y la autogestion es simple y llanamente querer abrirle los ojos a un mundo corroido por la ignorancia y mostrar mas alla de lo que ven los ojos, al termino del discurso luther king dice somos libres por fin, pero desafortunadamente para mi la libertad es una utopia y si vemos hoy en dia aun la gente de color sufre el desprecio y la ignorancia de unos cuantos idiotas que se proclaman asi mismos como lo mejor de lo mejor, aunque todo esto opaque los aires de construir un mundo nuevo libre de gobernantes y gobernados, de pecadores y beatos luther king deja claro que las ganas de luchar son un paso importante para derrocar el sistema y construir sobre el dignidad.


Un Saludo de ANARQUIA y Solidaridad

Daniel Felipe Aljure Amaya dijo...

Mi muy dilecto amigo: Nuevamente, se luce usted con una nota periodística de gran factura.

Indudablemente, el Dr. King fue un hombre muy grande; valeroso como pocos, y víctima como tantos, del odio y la segregación.

Personalmente, a mí me produce un profundo temor emprender grandes cruzadas contra las miserias del mundo, porque valoro demasiado mi vida como para arriesgarla por una causa colectiva.

Lo que padezco es, a todas luces, un escepticismo que es sintomático en nuestra época; una época en la que las ideologías parecen haber muerto o, peor aún, parecen carecer de sentido; una época en la que la historia parece haberse acabado, como bien lo dijera el politólogo Fukuyama.

Es por ello que me cuesta mucho trabajo adherir a la euforia colectiva que ha despertado la llegada de Obama al poder. Sin duda, se trata de otro hombre grande; su capacidad dialéctica y discursiva es de grandes proporciones, sólo comparable la de líderes americanos como Lincoln, Roosevelt, Eissenhower y Kennedy.

Pero francamente no veo las condiciones para instaurar en los Estados Unidos un verdadero giro dialéctico-ideológico. No me creo la leyenda urbana de un negro que lleva al poder, si no, más bien se trata de un negro que los blancos y los industriales llevaron al poder para apaciguar la crisis desatada por la exacerbación de la ultraderecha religiosa.

Mi sombrío pronóstico es que Obama va a ser un caso más de "transición fallida", que es como los politólogos suelen denominar a los proyectos políticos que prometen grandes cambios en los cimientos de la sociedad, y no pasan de un efecto mediático y mediatizado por las urgencias del poder.

diego patiño dijo...

mi opinion es que gracias a este gran lider, puedo llegar ala conclucion de que cuando uno se propone metas en la vida, se tiene que lucharlas para alcanzar el exito.no importa el color de piel ya que internamente todos somos iguales.

adrianita dijo...

me perece un articulo muy importante e interezante ya que este lider politico nos enseña mas que luchar por nuestros ideales nos enseña tam,bien a tolerar y respetar a los demas como persona sin importar su color, religion etc.

adrislo13 dijo...

en relidad me parece muy importante este articulo ya que me deja mucho para aplicar en la vida, el luchar por nuestros ideales,el respetar y tolerar alos demas ya que todos somos personas, y aparte para lograr mucho en el mundo, si todos contribuimos por una misma causa lograremos ser escuchados, los sueños no son solo sueños son esperanzas que pueden cumplirsen.

TRAZO Y CORTE dijo...

PIENSO QUE LA LLEGADA AL PODER DE UN AFROAMERICANO, INFLUIRA DRAMATICAMENTE EN EL ANDAR DEL MUNDO TANTO EN LO SOCIAL COMO EN LO ECONOMICO, ADEMAS CABE ANOTAR QUE EN LA ACTUALIDAD EL HOMBRE MAS PODEROSO DEL MUNDO ES DE COLOR Y ESO DE ALGUN MODO U OTRO TENDRA QUE INFLUIR EN NUESTRA COTIDIANIDAD.
PARA EL NO VA HA SER UNA TAREA FACIL, YA QUE ENCUENTRA UNA NACION SUMERGIDA EN UNA DE LAS PEORES CRISIS EN TODA SU HISTORIA, ADEMAS AFRONTANDO DOS GUERRAS SIMULTANEAS, QUEDANDO MUY MAL PARADO Y CON UNA PESIMA IMAGEN ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

trazo-corte sena 2009 dijo...

La llegada del presidente BARACK OBAMA es muy importante para muchos paises en el mundo, para irak acabaria la guerrra existente alli ,sacaria los soldados norteamericanos que se encuentran peleando en una guerra absurda , terminaria con el sufrimiento de miles de familias que estan esperando a que sus hijos o padres regresen .
En el caso colombiano estamos viendo que no aceptara el TLC si se presentan mas violaciones a los derechos humanos y a los derechos del niño que ultimamente se han hido agrabando mas , o el conflicto que nos acecha desde hace ya varios años y que nos tiene tan vulverables y tristes.
Es por esto que la llegada de un presidente afroamericano cambiara la vision que tienen muchos paises , con respecto a las guerras a la crisis economica a las vilaciones existentes y ha muchas otros problemas que nos afligen dia a dia

THE NEW MODA dijo...

Oscar Muñoz Castillo.
Trazo y Corte en Confeccion Ind.
Mi opinion: creo que ya era hora de que un lider politico de color hiciera su aporte a la sociedad que cree que un negro no es mas que un esclavo para la humanidad, no solo en lo politico sino tambien en lo social, ya que gracias a este la comunidad afrodecendientes dejara de ser el parche de color inutil y sin valores. Por que gracias a este politico de raza negra se demostrara al mundo que los negros tienen los mismos derechos y deberes como los de los blancos y que hay que dejar a un lado la pendejada del racismo.

vane dijo...

VANESSA PAEZ
trazo y corte en confeccion ind.
mi opinion es que todas las personas que creen que los negros no son nada se daran cuenta de que gracias a este nuevo politico afrodecendiente dejara a un lado el racismo y le mostrara al mundo que los negros sirven para mucho pero no como burros de carga y espero que los racistas reaccionen que eso ya paso al otro lado de la historia.

Mery Niño Torres dijo...

Creo que los sueños de Martin Luther King se estan cumpliendo con la llegada de Barack Obama al poder. El siendo un hombre negro logro que blancos y negros votaran por él valorando sus ideas y su inteligencia.

Me queda la enseñanza que siempre debemos luchar por nuestros sueños.

Cordialmente
Mery Niño Torres-Grupo 222035 Confección Ropa Exterior SENA.

johannabonillasopina dijo...

hola profe me parecio interesante por que uno siempre debe luchar por los sueños que tenemos y no dejarnos derrotar tan facil ya que si uno no lucha por ellos nadie lo hara por nosotros.
por lo tanto no debemos decir no podemos si no siempre ser positivos a todo lo que estemos haciendo para tener una vida sana y llegar a cumplir todas nuestra metas como personas que somos sin necesidad de lastimar a los demas.

johanna bonilla
complejo sur
grupo 202035

denise dijo...

control de calidad denise forero

Este artìculo nos da a entender que no debemos tener descriminaciòn racial, ir todos juntos de la mano blancos y negros, y asi llegamos alcanzar nuestras metas para alcanzar lo que nos proponemos.

desing of footwear and leather dijo...

A pesar de momentos dificiles en un mundo tan cotroversial, siempre abra algo o alguien que mantenga esa esperanza o esa conviccion,diciendo siempre; Se puede luchar, se puede creer, hay paz, hay solucion, hay esperanza para un ´sueño¨ que nunca terminara, porque son vida para un pueblo y no trasmiten muerte con sus palabras o sus echos.
Porque la muerte y la vida estan en el poder de la lengua quien ama la vida recojera lo mejor de ella.y son frutos de este hombre (martin luther king) para esta gran nacion.
camilo aguirre
diseño calzado y marroquineria sena

carolina dijo...

Que interesante enterarme de esta manera quien realmente fue el señor "King";puedo decir que si ,ya habia escuchado este nombre antes pero no, no sabia el significado o la representacion tan grande que tuvo y tiene este hombre en cuanto ala NO DESCRIMINACION Y estoy segura que este gran hombre hablaba en general en su dicurso¡ no solo se referia al "racismo" si no que a mi concepto se referia tambien a todas las clases de descriminacion que hay en el mundo... por tener una discapacidad fisica o por no cumplir con lo estandares de superficialidad que nos meten a diario, o por no tener experiencia ( en la parte laboral),o por no pertenecer al estracto que se supone es el ideal para estar en siertos lugares,o por que tienes un modo de pensar diferente de pensar o de actuar, o porque sencillamente me caes mal y no te soporto.. entre otros.. debo decir que este nombre ya no va pasar desapercibido (al menos por mi vida);sin embargo tampoco pretendamos que el pobre de Barak valla ser la reencarnacion de King.. ojala el señor KING desde donde este lo instruya y lo lleve por el camino de la justicia,sensatez y cordura....

myriam muñoz hernandez dijo...

SEAS LO QUE SEAS TEN LA CERTEZA QUE DIOS ESTA CONTIGO Y PUEDES LOGRAR TODAS TUS METAS.

La llegada de Obama al poder de los Estados Unidos, es un gran triunfo para la raza negra, ya que mucha gente en el mundo lo festejo con èl, porque el hecho de que èl este en ese poder le da garantìa alas personas de raza negra y porque no a los de raza blanca tambien, porque es una persona muy noble y con ideas innovadoras.
Tambièn creo que en Africa y Asia se respira un nuevo aire ya que esta persona es descendiente de esos suelos, y podra hacer algo por ellos, desde acabar con el hambre generando formas de trabajo.
No entiendo mucho sobre el tema pero Iran e Irak tambièn tendran su recompensa con la llegada de este hombre Barak Obama al poder de los Estados Americanos.

Duvis Peña dijo...

Considero que este articulo es una forma de plantearnos el escenario que se vivia en aquella epoca, el racismo y la segregacion con el fin de que miremos mas alla,que comparemos y evaluemos el mundo actual, nuestra situacion frente a tanta injusticia que quizas ahora no solo se ve reflejada en la raza negra sino en comunidades religiosas, paises, grupos minoritarios, gente pobre, etc...

¿Sera posible que las cosas no cambien?, todos tenemos las esperanzas puestas en que depronto un milagro suceda y todo cambie, sin darnos cuenta que somos nosotros los que tenemos que actuar y generar el cambio.

Todos podemos soñar juntos con un mundo tranquilo donde la esperanza de un futuro exista, donde nos toleremos y aceptemos las diferencias de los demas aprovechando estas diferencias para fortalecernos mutuamente.

Duvis Peña

SDCM dijo...

me parece que es un articulo interesante se muestra la capacidad que tiene el hombre para no perder nunca la esperanza y ver cosas buenas en las malas situaciones pensar en que el futuro siempre va a hacer mejor y que como muchos dicen todos debemos estar unidos si queremos que los problemas dejen de ser obstaculos imposibles de superar en nuestra vida y buscar soluciones que nos lleven a una meta que todos podemos tener en comun.

circulodelamoda dijo...

me parecio muy chevere y bacano
hablar del nuevo presidente y tambien de muchas cosas de los americanos y tambien tiene muy buenas opiniones de cada tema

Unknown dijo...

opino que con la eleccion del nuevo presidente de estados unidos se a marcado una gran huella entre nuestras razas,que ya es valioso tanto un hombre negro como blanco puesto que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades en el mundo sin discriminacion alguna debemos darle gracias a dios quer por fin el hombre esta entendiendo que somos creados por el.
att.adriana mendez de manejo de maquinas de confeccion de ropa exterior 222034

Blanca Diaz Confección Ropa Exterior. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca Diaz Confección Ropa Exterior. dijo...

La elección presidencial de un afroamericano, revive en el mundo y principalmente en Estados Unidos, las luchas y propósitos que buscaba MARTÍN LUTRER KING luchador incansable por los derechos civiles. El sirvió de ejemplo a seguir por el actual presidente afroamericano BARACK OBAMA.
Se ha demostrado con este triunfo que la discriminación racial ha que dado abolida, ahora todos tienen un mismo derecho y una misma oportunidad solo pensando en un bien común en su país y en su progreso.
Con la elección de un presidente americano como BARACK OBAMA, se ve cumplido el sueño de MARTIN LUTER KING donde negros y blancos apoyaron y eligieron un presidente diferente a todos sus antecesores que pondrá un nuevo estilo de gobierno y será recordado por siempre.
BLANCA DIAZ.

johanna dijo...

Me parece muy importante para nuestro mundo moderno la elecciòn del Barac Obama, ya que dejamos ver que el racismo ha dejado de ser importante en la sociedad, que ahora todos tenemos los mismos derechos y que cualquiera que se lo propone puede llegar a ser un lider sin que se le impida su libre derecho a opinar,o sin importar la religiòn o el color de la piel, espero a nivel personal que Obama luche por los derechos de igualdad y los derechos humanos,el discurso de Martin Luter king es lo mas interesante que he leido, la verdad nunca lo habia leido y me parece que si el hubiera sido un presidente hubiera sido de los que hay muy pocos, hoenstos y entregados a la gente el buscaba la igualda y el respeto por laos derechos huamnos depronto si el hubiera seguido esta sociedad seria diferente.

AMANDA TORRES SEPULVADA dijo...

Mi opinion es,que el sueño que tuvoMartín Luter King,a largo plazo tuvo gran triunfo.Ya que con este sueño un hombre Afro Americano
logro ser presidente.Lo que no pudo en su tiempo Martín Luter King.Por el egoismo de gente sin mente.El sueño que tengo pienso haserlo realidad al igual que Martín Luter King porque quiero una pequeña empresa para poder con ella,ayudar apersonas que lo necesiten,como mi familia y mi hija ya que ella es mi inspiración de este gran sueño.Por eso con empeño y constancia los sueños se vuelven Proyectos hechos realidad y un sueño no se logra sin un motor como lo es la inspiración.

Gracias.

jovenaun dijo...

ROSMIRA VUELVAS HERNÁNDEZ

El sueño americano sigue vivo, la lucha por la libertad y la igualdad, no termina, mientras existan las necesidades básicas insatisfechas y las riquezas concentradas en los países desarrollados.

los países en vía de desarrolo o subdesarrollados, por mucho que luchen , jamás alcanzaran el mismo nivel y tenemos la necesidad de seguir forjando líderes que imiten a Martín Luther King, para lograr la igualdad y la libertad de los pueblos. El discurso de MARTÍN LUTHER KING SIGUE VIGENTE.