jueves, 12 de marzo de 2009

UN AÑO SE CUMPLE DE SU PARTIDA Y SU LEGADO FUE HABER SIDO UN EXCELENTE SER HUMANO

La doctora Claudia Patricia, con su esposo Luis Antonio y su hijo Diego Andrés




Como podríamos nosotros los seres humanos definir la muerte, cuando ni siquiera comprendemos la trascendencia de la misma, entendiéndose como un hecho incontrovertible en la condición de todo ser vivo, acto que se constituye como esencia misma de la existencia. Es un tema para nosotros los occidentales que nos causa todo tipo de temores y miedos, porque el solo hecho de pensar en esa instancia ineluctable, pareciera o quisiéramos mejor que a nosotros no nos tocara y que por el contrario es una circunstancia aislada, que le sucede solamente a los demás.

Platón filósofo griego, discípulo de Sócrates, cuya obra filosófica está constituida por unos treinta diálogos que colocan en el escenario de la dialéctica tanto a discipulos como adversarios, frente a Sócrates, les hace descubrir a través de las contradicciones, ideas que ya conocían ellos mismos y los conduce a reflexionar sobre un estado ideal, en lo que lo bello, lo justo y el bien son en última instancia el valor supremo de la existencia terrenal del alma. Esta concepción filosófica tan maravillosa, me lleva a preguntarme ¿qué es el alma? y la respuesta la encuentro en el Diccionario de la Lengua Española, en su Vigésima Primera Edición, que la define como “la sustancia espiritual e inmortal, capaz de entender, querer y sentir, que informa al cuerpo humano y con él constituye la esencia del hombre”. Significa esto que si el alma tiene un paso terrenal, la muerte es el vehículo para tener una existencia espiritual o material futura? También cabe preguntarme sobre el papel que desempeña el espíritu y éste se define según el mismo diccionario como: “Ser inmaterial dotado de razón”.

Podríamos citar a tantos otros sabios, que nos podrían aproximar a tantas teorías controversiales por supuesto, sobre la existencia del hombre, su paso por este planeta y además, darnos sus opiniones todas ellas respetables sobre el nacimiento, vida y muerte y seguramente sus respuestas nos llevarían a cuestionamientos diversos que no aclararían la pequeña visual de estos trascendentales temas que la civilización humana tiene de los mismos. André Frossard, de la Academia francesa, se pregunta ¿somos poca cosa? Respondiendo así a este interrogante dice:

“El hombre se ha imaginado durante siglos que era el centro y la cumbre de un universo creado para él. Esta concepción “geocéntrica” del mundo confería a la especie humana una importancia excesiva, reducida luego a su dimensión justa por los descubrimientos de Copérnico y Galileo: la Tierra no es más que una gota diminuta en el océano de las estrellas, y el hombre una imperceptible palpitación sobre esa gotita. “Un gusano sobre una corteza de queso”, dijo un poeta. Además es altamente probable que en los inmensos espacios del Cielo haya otros planetas formados antes que el nuestro y, en consecuencia, habitados por seres infinitamente más evolucionados que nosotros”. “No somos más que un casi nada efímero en un espacio inconmensurable”. “Sin embargo, ese casi nada es la única conciencia viva del universo conocido”.

Finalmente el maestro Frossard, afirma: “Siguiendo a Pascal se debería saber que el hombre ocupa una porción intermedia entre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño. Si su dimensión física, vista desde lejos, es insignificante, su dimensión espiritual sobrepasa todos los puntos de observación imaginables”.

Este artículo no pretende ser un tratado filosofal, sobre los temas que han gravitado en la inteligencia de los hombres a través de los tiempos y que sin duda por ser hoy tan desconocidos, no se les encuentra respuesta a tanto interrogante sobre este hecho superior en la vida del hombre como es la muerte. Obedece a unas elucubraciones que no son más que atisbos, sobre un hecho que ha marcado mi propia vida, la de mi esposa e hijos, la de su esposo e hijo, relacionados con la desaparición prematura de mi hija mayor la doctora Claudia Patricia Neira Amaya, acaecido el 17 de Marzo del año inmediatamente anterior, asaltada y secuestrada en forma infame por un monstruo conocido con el nombre de cancer, demasiado tenebroso y que hoy las armas de la ciencia, direccionadas por las principales potencias, no han podido brindarle a la humanidad esperanzas, para salvar a tantas víctimas que se encuentran en las garras de ese devorador, que diariamente lleva a las profundidades a tantos seres maravillosos, que necesitaban estar entre nosotros, para aportarles a sus familias y a la misma sociedad. Son ochenta millones de ciudadános del mundo que parten sin haber encontrado una cura a tan grave enfermedad.

Su vida como un ser excepcional, dada su transparencia, rectitud, compromiso, disciplina, lealtad, trascendió todas las espectativas, porque sus resultados fueron siempre sobresalientes, ya fuese en el colegio, la universidad, el trabajo, en su grupo familiar y en su entorno social. Su inteligencia, su sindérisis y don de gente, la distinguieron, pero su amor por sus padres, hermanos, esposo e hijo, sobrepasaron todo límite esperado, gracias a su infinita generosidad y desprendimiento. Su alma grande la llevaron a convertir en realidad su proyecto de vida, con metas a corto, mediano y largo plazo. Su visión y misión de su propia existencia era un compromiso con ella misma y con los suyos. El motor que la impulsava eran los valores éticos y morales; pero además los principios encabezados por el amor y el respeto, consideraciones que eran determinantes para vivir en armonía y felicidad.

Ha partido ese ser angelical y a partir de ese segundo tan definitivo y demasiado doloroso, para nosotros sus padres, hermanos, esposo e hijo, no ha dejado de existir un solo minuto que no se encuentre en nuestro pensamiento, en nuestro corazón, en nuestra alma, en nuestro lenguaje cotidiano rememorando y trayendo anécdotas de todo su devenir prodigioso y que la sitúa en la definición exacta: “un ser humano excelente”. No hay lugar por donde transite y espacio donde desarrolle mis tareas, en los que ella no se encuentre, muchas veces desprendiénsose mis lágrimas y censurándome el no haber podido hacer algo mucho más efectivo y poderoso para salvarla. Su dolor y sufrimiento llevados con estoicismo que fue su propia fortaleza, fueron puñales que se clavaron en nuestro corazón y que hoy un año después están latentes y nuestros corazones sangrantes, seguramente no desaparecerán jamás de nuestra vida y nos acompañarán hasta el último instante de nuestra morada en la tierra.

Su bebe que tanto adoraba, es también otro de nuestros sufrimientos pero también es nuestra esperanza, ya que se ha convertido en una responsabilidad superior y en el amor infinito como un legado de nuestra adorada hija. El poderle brindar todo nuestro amor, nuestros desvelos, nuestras fuerzas, que en compañía también de su padre, nos hemos comprometido en hacer del niño un ser humano a imagen y semejanza de su madre. Hombre de bien, de principios, de valores, con proyección humanística, con un significado alcance de servicio a la humanidad. Ella en el lugar donde se encuentra que debe ser el más especial de todos, estamos seguros que nos impulsará y contribuirá de manera significativa para que estos sueños se lleven a feliz término como era su inmenso deseo.

Por todo lo que significó nuestra hija y considerando que su ejemplo debe constituir una guía para el país, se ha creado la Fundación Social Renacer y Vida Claudia Patricia Neira Amaya, que cumplirá tareas encaminadas a orientar y asesorar a mujeres con cancer, a brindarles ayuda a sus hijos, a través de la acción social que se adelantará por medio de esta ONG, cuya proyección es convertirla en un centro de educación para todos aquellos sectores vulnerables de nuestra sociedad y en donde se adelanten capacitaciones en determinadas áreas laborales, con espíritu empresarial y hacer de todos los beneficiarios de la Fundación los mejores seres humanos, para bien de sus familias y de la propia nación colombiana.

Cualquier información adicional que nuestros lectores quieran hacer, les invitamos de manera muy especial a visitar la página de la Fundación cuya dirección es: http://renaceryvida.blogspot.com/ y el correo: renaceryvida@gmail.com

Mi hija era muy creyente y antes de morir mis palabras le estuvieron recordando el pasaje del capítulo 14 de San Juan, que dice: “No se angustien ustedes. Confíen en Dios y confíen también en mí. En la casa de mi padre hay muchos lugares donde vivir, si no fuera así, yo no les hubiera dicho que voy a prepararles un lugar. Y después de irme y de prepararles un lugar, vendré otra vez para llevarlos conmigo, para que ustedes estén en el mismo lugar donde yo voy a estar. Ustedes saben el camino donde yo voy. Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al padre. Si ustedes me conocen a mí, también conocerán a mi padre; y ya lo conocen desde ahora, pues lo han estado viendo”.

“En la casa de mi Padre hay muchas moradas” y estoy seguro que mi amada hija está en el lugar más bello, nunca visto por el hombre, así como lo describe la civilización griega, en los Campos Elíseos, en donde el dolor, el sufrimiento y la muerte no existen, solo permanece la luz de la eternidad, acompañada de la exuberancia de la naturaleza, con sus prodigios y maravillas. Dios te bendiga siempre Claudita, amor de nuestros amores y mil gracias por el honor infinito de haberte conocido y de compartir tantos años tan maravillosos de alegrías, tristezas y felicidades, que hicieron posible sentir que entre nosotros estaba un ser con unas riquezas espirituales infinitas, que trascendieron nuestras propias espectativas, por haber sido quien fuiste y por ser hoy el sol de nuestro camino.

Infinitos universos de besos para ti amor de mi vida.

20 comentarios:

Daniel Felipe Aljure Amaya dijo...

Mi muy dilecto maestro: Una vez más me quito mi sombrero ante usted.

No quiero arruinar la expresividad de su prosa con comentarios pueriles e interpretaciones fútiles. No es posible ponderar la existencia de algo palpado, sentido por el alma, puesto que se trata de dimensiones inconmesurables, cuya vivencia directa e intransferible, es la única instancia válida para abordarlas.

Sólo quiero manifestarle mi admiración por su estoicismo y añadir que Claudia, para mí, se convirtió en un verdadero ejemplo de vida. La quise mucho y sé que ella también me quiso, y fui testigo de primera mano de su bien ponderada generosidad.

Le mando un abrazo muy fraterno y, una vez más, le manifiesto cuán orgulloso me hace sentir el ser su discípulo. También le pido al Gran Arquitecto que nos ilumine y nos muestre el camino para trascender y trasmutar, en términos borgianos, en esta hermosa y multicolor paradoja que llamamos vida.

Q:.Daniel Felipe Aljure Amaya

carolina dijo...

profe que palabras tan bonitas al referirse a su hijita estoy segura que ella se sintio y se siente muy orgullosa de tener un papá como usted y debe estar en un estado de placer infinito en el lugar que el profe describe en el articulo que habla de los "dioses y de los planetas"ese lugar que USTED PROFESOR DESCRIBE TAN espectacular CON FLORES HERMOSAS,JARDINES INIMAGINABLES DONDE NO EXISTE LA MALDAD NI EL RENCOR DONDE TODO ES FELICIDAD "el paraiso" el lugar perfecto donde todo es perfecto y hermoso.. es que por mas que me imagine como sera.. los lugares mas hermosos vistos en el planeta tierra estoy convencida no se asemejan..tan segura que su hijita es la mas feliz de todos los angeles al ver que su bebe esta en las mejores manos en las mismas manos que la edificaron y la moldearon..creame profe que su hija es privilegiada¡¡¡¡ porque fue escojida por Dios entre muchas mujeres del planeta para que lo acompañara y ayudara en su labor y vio algo especial en la DOCTORA CLAUDIA que no vio en ninguna otra..por eso es merecedora del tesoro mas grande estar con el REY DE REYES...

miguel angel laverde dijo...

la unica razon por la que creemos que la muerte es algo que nos lleba a un estado de perdida es por que en vida no supimos aprobechar a esa persona y lo mas importante que no le dijimos que era lo mas importante a unque ya lo sabia solo fuerza que todo tiene un proceso y debemos haceptarlo

Nathalie Estibaliz dijo...

Que puedo decir la muerte es un evento que puede sorprender a cualquier ser humano, no estamos excentos de ella...Es increíble como arrebata la vida como si fuese una vela que se esta derritiendo muy rápido y en menos de un segundo se extingue su llama...
Considero que nuestra vida debe estar puesta en manos de Dios para que cuando un ser allegado parta nos quede la esperanza de que nos veremos en la vida eterna...

YEYIS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YEYIS dijo...

El mundo muchas veces resulta ser injusto con una vida que del todo pasa a ser nada, pero eso hace al ser humano un hombre pensante y creador de ilusiones que por caminos inexplicables encuentra estaciones memorables, seres inolvidables y ocasiones gratificantes. El temor más grande de la vida es que es un cirio muy valioso y único para cada ser; que a cualquier momento deja de alumbrar y pasa a ser no mas que cera pero eso deja una esencia y esa es la que lleva dentro cada uno de nosotros que será un aroma físico mental, donde las relaciones con lo material pasa a ser parte de lo espiritual de donde el vivo recuerda lo mejor de esa esencia.
Maestro usted me hizo creer nuevamente en lo que era una letra, una palabra, un párrafo y finalmente lo importante que es escribir y mostrar la parte interna de ese cirio que alumbra y un día no muy lejano dejara de hacerlo, ya está escrito pero un mundo mejor nos espera a todos para disfrutar de lo que usted habla en ese artículo, donde alaga a su fruto; hubiese querido tener un padre tan valioso como usted, pero le aseguro que siendo usted mi padre no habría aportado tanto a mi vida como lo hizo siendo PROFESOR. ES USTED UN FILÓSOFO DE LA VIDA.
GRACIAS
ATT LEIDY CADENA (LA POETA)
cel: 3115885210

control de calidad martha avila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
control de calidad martha avila dijo...

Martha avila control de calidad en confecciòn 222031
Profe queria decirle que la vida
sigue y que aunque su hija se halla muerto ella siempre estara en su corazòn y que ella estara cuidando a su familia desde el cielo . Me parece que usted es una persona muy fuerte no hay explicaciòn sobre la muerte de su hija pero lo unico que le digo es que es la voluntad de dios y debemos asumirla . y que bonito que se refiera asi de su hija.

denise dijo...

DENISE FORERO CONTROL DE LA CALIDAD 222031

PROFE LA DOCTORA CLAUDA PATRICIA NO HA MUERTO HA QUEDADO EN LOS RECUERDO DE TODA LA FAMILIA Y LOS QUE LA QUIERAN, SIEMPRE VIVIRA COMO ESA PERSONA ORIGINAL CON GANAS DE SEGUIR VIVIENDO Y CUMPLIR CON TODAS SUS METAS, NADIE SABE EL DIA NI EL AÑO NI EL MES QUE NOS TOQUE PARTIR A COMPARTIR CON ELLA, DIOS LA TIENE EN UN SITIO MUY PREVILEGIADO, PROFE HAY QUE SEGUIR ADELANTE COMO ELLA QUERIA PARA CUMPLIR CON TODOS ESOD DESEOS, HABLA TAN LINDO DE SU HIJA CON MUCHO AMOR DE PADRE QUE NUNCA OLVIDARA ESE SER QUERIDO QUE A PARTIDO.

jovenaun dijo...

En ninguna parte está escrito cuando debemos morir, pero lo cierto es que unos mueren incluso antes de nacer, mueren a pocos minutos, a pocas horas, días de haber nacido, mueren siendo niños, adolescentes, adultos, o de viejo, que ésta última es lo que todos deseariamos; pero no sabemos cuando nos toca.

Lo importante es el legado que dejamos al partir, el tiempo compartido siempre parece poco, pero es el tiempo de Dios, y si es cierto que pasamos a mejor vida, que dejamos de sufrir, estamos felices desde otra dimensión, entonces digamos CLAUDIA PATRICIA Q.E.P.D. y el legado que dejaste para salvar otras vidas o sea morir para que otros vivan; Profesor RAMÓN, dele gracias a Dios por el tiempo que compartió con CLAUDIA y la misión que le encargó, de difundir la prevención y lo vigilante que debemos estar ante silenciosa enfermedad.

ROSMIRA VUELVAS HERNÁNDEZ

MIS ANGELITOS dijo...

Respetado y estimado profesor, considero que la muerte es tan real como la vida, lo que sucede es que no estamos preparados para aceptar la cuando llega y mucho menos si es con un hijo nuestro.
Yo que entiendo un poco su dolor, me atrevo a decir que yo no hubiera preferido que mi hijo sintiera el dolor que me ha causado su partida, y por el contrario, le doy gracias a Dios por haberlo llevado a ese maravilloso lugar antes que a mí… Además, de esta manera sé que tengo un lugar apartado allí porque él lo está guardando para mí.
Profe, Dios es el único que puede aliviar ese dolor tan grande que le dejó la partida de las personas por quienes daríamos la vida… Confíe en ÉL y entréguele todas sus cargas y sus dolores para que en su mente y su corazón solo queden los buenos momentos que vivió a su lado.
Dios lo bendiga a usted y a su familia y les de la fortaleza necesaria para seguir transitando en esta vida mientras llega el momento que está destinado para estar de nuevo junto al amor de sus vidas.

july andrea giral martinez dijo...

COMENTARIO DE JULY
Profesor yo también soy creyente y la muerte es algo que me cuestiona y que todos los seres humanos tenemos que llegar, pero se que es la fe; la esperanza en algo que no se ve y seguridad de lo que se espera, pero tenemos que preocuparnos por nosotros, que tanto estamos haciendo el bien a los demás y que estamos haciendo con la vida que dios nos dio. Así como tenemos proyectada nuestra vida dios el creador de todo, también tiene un proyecto con nosotros y como comentaba el profesor, que pensamos de la muerte que no nos toca a nosotros si no a los demás, igual pensamos que nuestra vida la manejamos nosotros y cuando sucede algo que no nos gusta nos desilusionamos y no se nos pasa por la mente que dios es el que quiere dirige la vida y quiere lo mejor para nosotros. Cuando llega la hora de la muerte es por que ya todo esta hecho y cumplido en esta tierra, por lo tanto hay que vivir el día como si fuera el último con alegría, amando y justificando a los que hacen el mal. Creo que claudia esta contenta en donde esta pero un poco intranquila porque la recuerdan con tristeza en ocasiones. Profesor animo dios lo ama y sabe en que dificultades esta en estos momentos, no se de que religión es, pero si puede orar por el alma de claudia seria bueno para que este más tranquilo y recordarla con alegría y pensando lo importante que dejo en el paso por esta tierra, con la esperanza de volver a verla en el paraíso todos juntos.

clara dijo...

Alumna Clara Herrera Cubillos.
Curso: 222034.

En cuanto a la muerte, tanto los filósofos como diversas opiniones son respetables desde el punto de vista según sus estudios e investigaciones pero yo creo que es algo que a ciencia cierta lo sabremos cada uno hasta que nos llegue cada uno la hora de la muerte. Será un enigma que se va con cada ser por que hasta ese momento sabremos como es la muerte que se siente y para donde nos vamos sin poder contar esto a nuestros seres queridos, es algo que DIOSITO nos tiene reservado a cada uno sin encontrar explicación alguna.


Profesor en cuanto a la muerte de su hija, lo siento y lo acompaño en su dolor ya que yo también e sufrido el dolor de perder a un ser querido como lo fue mi Madre hace dos años, igualmente de cáncer. Cáncer que palabra tan atroz no sabe uno que hacer ni para donde coger, queda uno sin palabras e impotente ante todo y ante todos.

Enfermedad que arrolla a ricos, pobres, niños, jóvenes y viejos sin distinción de raza ni de sociedades. Esta enfermedad es terrible, uno no se imagina que sea tan doloroso tanto para quien lo padece como para quien como para su familia; Veo como se consumen a diario sin poder hacer nada, por esto lo entiendo y comprendo en su dolor por que lo he vivido y se que esto solo lo sabemos quienes lo hemos vivido con nuestros seres queridos.

Profesor: Solo DIOS puede brindarnos la fortaleza y el amor para continuar. No olvide que ella siempre estará junto a ustedes.

Blanca Diaz Confección Ropa Exterior. dijo...

Tenga usted un buen día profesor Ramón Neira.

Nadie quisiera tener que pasar por la perdida de un ser amado,pero la muerte es el final de nuestra vida en la tierra y a la ves es el comienzo de una eternidad sin sufrimiento, sin dolor, sin amargura, es un comenzar con puro amor, es el encuentro con seres que ya nos habian dejado en la tierra y el esperar a que las personitas que dejamos en en ese planeta se reencuentren con nosotros.

El ver morir es doloroso para los que nos quedamos en este planeta de sufrimientos, pues se siente un vacio en nuestro corazón, en nuestra alma, se siente como si nos quitaran todo lo que habiamos construido en esa persona, nuestros sueños, nuestros deseos,nuestros anhelos, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

DespuÉs de llorar, de sufrir, y de lamentar la perdida física de ese ser que nos dejó, solo queda recordar y sentir presente su alma que nos acompaña y ama en todos y cada uno de los segundos que vivmos.

Con respecto a la ONG, esté seguro señor Neira que su amada hija desde el cielo esta ayudando a tantas mujeres y familias que necesitan ayuda para contrarrestar este flagelo que es el cancer.


Que Dios lo bendiga a usted, a su familia y a todas aquellas personasque estan pasando momentos difíciles.


Blanca Diaz

ANARK90 dijo...

control de calidad 222031

QUE ES LA VIDA QUE ES LA MUERTE, SUEÑO O REALIDAD, EL CIELO O EL INFIERNO, LA MENTIRA O LA VERDAD, A VECES MIL PREGUNTAS SIN RESPUESTA NOS ATORMENTAN SIN PARAR Y VEMOS QUE NUESTROS GRITOS SE ENMUDECEN EL LA OSCURA FRIALDAD DE LA SOLEDAD, aunque no lo he sentido de manera directa he visto lo que es que una de las personas que uno mas ama en la vida se vallan y de paso desgarren nuestras ansias de soñar llevandose parte de nosotros consigo, aunque bueno segun la iglesia y la cinecia es tan solo el fin del ciclo biologico, es risible la manera en que se refieren a la muerte, pero bueno cad quien hace con su ignorancia lo que quiera.

tan solo nos queda soñar profe, nos queda seguir adelante y mantenernos en pie de lucha para olvidarnos de lo que debemos olvidarnos, y recordar con infinito agrado los momentos mas valiosos que nos trae nuestra existencia y la de quienes nos rodean, es de admirar las personas que como usted se expresa de manera tan exacta y tan filosofica hacia las situaciones de la vida que quiza para algunos nos parezca algo de lo mas normal y en ocasiones hasta apatico, tan solo espero que cuando la muerte toque nuestra puerta estemos satissfechos por el deber cumplido y por haber sido parte de la historia de este mundo que aunque corroido por las guerras y destrozado por las gerarquias nos ha ofrecido momentos de gozo y nos ha permitido convertir nuestros sueños en ideales inmortales.

Unknown dijo...

nº orden 222044
muy bueno este blog y es bastante impactante, quedo sin palabras ante todo esto que le ha pasado y esa forma de expresarlo, le admiro mucho

mi princesa sarita dijo...

NO es justo que las personas tengan que morir por graves enfermedades pero de igual manera es absurdo que siempre la gente ve algo positivo o se arrepiente cuando se encuentran en procesos terminales, pero es muy valioso el hecho que se pueda y se quiera colaborar con las personas,lastima que siempre sea cuando hay alguien que ya no va estar con uno en cuerpo que es lo que le mas le preocupa a la gente.

Sonia Albarracin dijo...

Profesor:exelente trabajo,gracias por bridarle a las personas que lo rodean,por medio de sus propias vivencias,la oportunidad de ver con mas claridad la vida y de darle el valor que ella tiene.
Gracias por enseñar que la vida solo es una y debemos amarla.
Personas como usted, son las que necesita nuestro pais.
Muchas gracias por su entusiasmo!
Eso es lo que usted transmite!

Unknown dijo...

en este mundo terrenal estamos y tenemos a lops que queremos cuando parten se llevan un pedaso de nosotros (poreso disfrutemoslos, amemoslos y admiremoslos para nunca olvidarlos apesar de su ultimo adios)

Unknown dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS CLAUDITA....
TE RECORDAMOS SIEMPRE!!!!!

HOY ES UN DIA ESPECIAL, PORQUE CON LA INMENSIDAD DE LA ETERNIDAD NOS IRRADIAS JUNTO CON EL TODO PODEROSO...LUZ Y TRANQUILIDAD!