viernes, 20 de julio de 2007

EL CALENTAMIENTO GLOBAL UNA PREOCUPACIÓN LATENTE

Foto: Chris Stoeele-Perkins/Agencia. Se muestra el aumento del nivel del mar en las Islas Marshall.





El mundo observa con preocupación como nuestro planeta, ha venido sufriendo de manera acelerada y anómala el fenómeno del calentamiento global, cuyo efecto directo está repercutiendo en el cambio climático y por obvias razones pone en peligro la propia vida humana y la de todos los seres vivos que habitamos el planeta azul. Esto preocupa como es natural a la comunidad científica que de manera dedicada y estudiosa, han venido previniendo particularmente a las grandes naciones del mundo, para lograr establecer consensos y así evitar una gran catástrofe.

Los mas destacados estudiosos del tema, afirman que el calentamiento climático ha llevado a un aumento de las sequías, de las inundaciones, de los incendios forestales, de las lluvias torrenciales y tormentas, entre otros. Significa esto que el clima está en constante fluctuación, producto de la emisión de gases contaminantes, que se convierten en un factor determinante para el calentamiento global y el rompimiento del equilibrio de la naturaleza.

Los países mas ricos e industrializados, deben actuar con profunda convicción y sin ningún tipo de dilación, sobre las graves consecuencias y desajustes que ya se están dando en el comportamiento de la naturaleza. Todos los sacrificios y costos que haya que hacer son precisamente para presevar la especie humana, tarea sumamente trascendente y significativa. No podemos dejar por fuera a los grandes grupos económicos, de todas las naciones del orbe, para que aporten sus esfuerzos en todos los campos, porque tienen un compromiso moral con la misma humanidad y así poder disminuir de manera importante los graves desastres que ya se están presentando y los que se avecinan, si no actuamos con diligencia y compromiso.

El efecto invernadero, es un fenómeno natural que permite mantener la temperatura y la vida en la tierra, reteniendo en la atmósfera una serie de gases provenientes del sol, logrando que parte de este calor quede atrapado, estableciendo una temperatura media global de +15º centigrados, que son los que favorecen a la vida y no los –18º centigrados que serían nefastos. Ahora bién, la concentración de gases invernadero en la atmósfera, está creciendo de manera acelerada, como consecuencia del irracional uso de los combustibles fósiles, de la destrucción de bosques y praderas, que de no ser así, estos podrían absorver dióxido de carbono y lograr el equilibrio de la temperatura.

Es alarmante y de suma preocupación lo que afirma la comunidad científica internacional, en el sentido de que si el mundo continúa su desarrollo con el irresponsable crecimiento demográfico y el uso energético de combustibles fósiles, al ritmo actual, antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono, se duplicarán con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Las consecuencias serían graves para la vida de nuestro planeta.

El Protocolo de Kioto, es un acuerdo internacional que busca de forma inmediata reducir las emisiones de gases, que son los causantes del calentamiento global. Cada país que hace parte de este protocolo, debe reducir las emisiones de gases. El promedio global es de un 5%. Los gases que causan estas tragedias son:

- Dióxido de carbono (Co2)
- Metano (CH4)
- Óxido Nitroso (N2O)

Gases Fluorados:
- Hidrofluorocarbonos (HFC)
- Perfluorocarbonos (PFC)
- Hexafluoruro de Azufre (SF6)

Este importante protocolo, se encuentra establecido dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas, sobre el cambio climático (CMNUCC), suscrito en 1992, dentro de lo que se conoció como la “Cumbre de la Tierra” de Rio de Janeiro.

Otro aspecto que se debe tener presente, es el hecho de que no solo son los científicos, los políticos que dirigen las naciones mas ricas, los empresarios, las Organizaciones no Gubernamentales ONGs, que trabajan sobre este tema, las únicas responsables de frenar lo que se ha considerado como la gran catástrofe ambiental y climática que puede llegar. Todos somos responsables de una u otra manera y debe participar la sociedad en su conjunto, incluyendo a los países mas pobres y a todos los habitantes de la tierra para que convertidos en un solo hombre, podamos salvar la especie humana y a todos los seres vivos que habitamos este planeta.
__________________________________________________

No hay comentarios: