lunes, 21 de enero de 2008

GANDHI CUMPLE SESENTA AÑOS DE ASESINADO Y SU LEGADO SIGUE VIGENTE

Mohandas Karamchand Gandhi

Se cumple sesenta años el próximo 30 de Enero, del asesinato de uno de los hombres mas grandes que ha dado la humanidad, Mohandas Karamchand Gandhi, mas conocido como Mahatma (alma grande), por parte de un fanático religioso hindú, en la ciudad de Delhi, cuya filosofía de la no cooperación base de la doctrina de la no violencia, se ha convertido en paradigma obligado de la ética, para el mundo de la política, como servicio a los mas débiles y de lealtad con las justas causas que reclaman los pueblos sometidos, pero también como ejemplo de vida espiritual, convirtiéndose en un verdadero apostol nacional y religioso, que el mundo reverencia, admira y respeta, aún después de muerto.

Para comprender la magnitud de esta figura estelar, otro de los grandes que ha pasado por este planeta Albert Einstein, lo definió asi: “Sólo hay un sabio en nuestro siglo: es Gandhi” y el escritor frances autor de obras dramáticas, filosóficas y novelísticas y Premio Nobel de literatura (1915), Romain Rolland, lo describe como “el pequeño hombre débil que levantó a 300 millones de hombres, estremeció al Imperio Británico y creó el movimiento más fuerte en la política humana desde hace casi 2000 años”. Esto significó para la época pero particularmenrte para las grandes potencias, una contundente respuesta a las armas nucleares que para esos años se empezaban a mostrar, como gran amenaza para la humanidad.

Rudyard Kipling, escritor británico cuyas novelas y poemas se inspiraron en las cualidades viriles y en el imperialismo anglosajón, dice sobre la importancia que significaba para Inglaterra la posesión de la India lo siguiente: “la misión de gobernar la india ha sido puesta, por un impenetrable designio de la providencia, sobre los hombros de la raza inglesa”. Esto lo escribió en 1889. El primer ministro de Inglaterra Winston Churchill, en el año 1931 en una de sus intervenciones sobre el mismo tema proclamaba: “la pérdida de la India supondría para Inglaterra un golpe fatal y definitivo. Es parte de un proceso que nos reduciría a ser una nación insignificante”. A renglón seguido se refería a Gandhi asi: “el nauseabundo y humillante espectáculo de este viejo abogado del Colegio de Abogados de Londres hoy fakir sedicioso, trepando por las rampas del palacio del Virrey, para discutir y negociar de igual a igual con el representante del Emperador, mientras pone en marcha una insolente campaña de desobediencia civil". Por supuesto, era entendible las afirmaciones descomedidas del líder inglés, comprendiendo que ni el inmenso Alejandro Magno, Cesar, ni el propio Carlo Mago, reinaron sobre un imperio tan grande como el que dominaba la Gran Bretaña, con mas de 560 millones de súbditos, de los cuales 350 pertenecían a la India.

El quinto nieto del líder espiritual Arun Gandhi, escribió un ensaño maravilloso titulado “La no violencia en el siglo XXI, Desafíos y posibilidades”, que trata sobre los postulados y plataforma ideológica, pensamientos de vida y concepción religiosa que llevó a su distinguido abuelo a convertirse en la figura incuestionable del siglo veinte, publicado por la M.K. Gandhi Instituto for Nonviolence, que dirige el propio Arun y su esposa Sunanda. En ese documento muy bien estructurado trata todos los aspectos de la vida de Mahatma, pero quiero resaltar en este artículo como justo homenaje al prodigioso apostol de la paz, el aspecto central de su filosofía, en lo que Arun Gandhi dio en llamar “la relevancia de la no violencia para el siglo XXI.

Resulta difícil hacer compatible el pensamiento de Gandhi con respecto a la teoría moderna de que la no violencia es simplemente una estrategia de convivencia. En palabras de Gandhi, la no violencia »no es un abrigo que puedes usar hoy y quitártelo mañana«. Si bien Gandhi enfatizó la necesidad de la espiritualidad en la práctica de la no violencia, ésa no fue la única razón por la cual él creía que la no violencia debe ser un modo de vida. Para Gandhi, vivir la no violencia era una necesidad práctica. A menos que uno la viva, no es posible practicarla. Así como se nos requiere crear una completa cultura de violencia a nuestro alrededor para practicar la violencia, necesitamos crear una cultura de no violencia que nos rodee para practicar la no violencia.

La complejidad de la necesidad de la no violencia para Gandhi tiene que entenderse de modo holístico y no en forma dogmática. Resulta desafortunado que la mayor parte de los estudiosos hayan visto a la no violencia únicamente como oposición a la violencia física. No podemos apreciar hasta dónde llega la no violencia hasta que entendamos cómo se practica la violencia en nuestra sociedad hoy en día. Así como la ausencia de guerra no significa que haya paz; un estado de calma superficial en la sociedad no indica la falta de confusión y conflicto.

Estamos construyendo mega ciudades urbanas alrededor del mundo que no tienen alma ni sustancia. Ignoramos la pregunta básica – ¿puede estar unida una sociedad, tener compasión y brindar protección si a cada miembro se le enseña a ser egoísta y centrado en sí mismo? En términos de Gandhi, la sociedad es una familia que ha crecido y debería poseer las mismas características positivas – compasión y unión. Sin embargo, la sociedad materialista que hemos creado no sólo acoge al egoísmo sino que lo incentiva en nuestros hijos cuando les aconsejamos que sean exitosos cualquiera sea el costo. La violencia pasiva supura en toda sociedad hasta llegar a ser insoportable y eventualmente estalla en violencia física. Accidentalmente nos lleva a replantear nuestro concepto de justicia. En un mundo inserto en la cultura de la violencia, la justicia que se transforma en venganza – ojo por ojo, decía Gandhi, sólo hace que el mundo entero permanezca ciego. En una cultura de no violencia, la justicia significaría reforma mediante el reconocimiento de que aquéllos que hacen el mal, lo hacen por ignorancia o atenuando las circunstancias. Castigar a la persona, en lugar de resolver el problema, sólo agrava a la violencia física que se refleja en el delito y la violencia.

La historia de la estrella de mar nos deja una buena lección moral. Una vez un hombre fue a caminar por la playa a la mañana temprano. Aun faltaban minutos para el amanecer. En la neblina, vio a alguien cerca de la orilla que levantaba algo y lo arrojaba al agua. Por curiosidad, fue a averiguar de qué se trataba y entonces le dijeron que durante la noche, había marea alta, lo que dejaba a todas las estrellas de mar al descubierto y cuando el sol salía, se morían todas. Nuestro hombre curioso observó la orilla y vio que había miles de estrellas de mar varadas. Dijo: »Usted no va a poder salvar a todas estas estrellas, entonces ¿cuál es la diferencia?« El Buen Samaritano, aún ocupado en arrojar la estrella al agua y con otra en la mano para hacer otro tanto se dio vuelta y dijo: »Para este tío significará una gran diferencia.« Claramente, la enseñanza es que no deberíamos sentirnos abrumados por el estado del mundo y no hacer nada para cambiarlo. Gandhi siempre pensó que los pequeños actos de cambio finalmente pueden conseguir una gran diferencia.

La elección ante la humanidad, para citar las palabras de Gandhi, es bastante simple: »Nosotros tenemos que representar el cambio que desearíamos ver.« A menos que cambiemos individualmente, nadie lo hará en forma colectiva. Durante generaciones hemos estado esperando que el otro cambie primero. Un cambio de sentimientos no se puede legislar, tiene que surgir de la convicción.

La pregunta que nos tenemos que hacer es, por lo tanto, no si la no violencia es relevante sino si deseamos alejarnos de la ambición, el egoísmo y todos los atributos negativos que gobiernan nuestras vidas para pasar a los atributos positivos del amor, la compasión, la comprensión y el respeto. La decisión es nuestra. Ésa es la esencia del mensaje de Gandhi.

Sobre la gran figura de Gandhi existe una inmensa bibliografía y naturalmente el presente artículo se queda corto para expresar y analizar las distintas facetas de un hombre incomparable; este es solo una aproximación, pero quiero terminar refiriéndome a una bella anécdota que lo describe de cuerpo entero. Por un tiempo, Gandhi se alojó en la casa del primer ministro indio Nehru. Por la mañana, mientras los dos hablaban, Gandhi se lavaba la cara y los manos y Nehru le iba echando agua de una jarra. Como estaban metidos en una seria discusión, Gandhi se olvidó de que se estaba lavando y antes de que terminara de lavarse la cara, se acabó el agua de la jarra, a lo que Gandhi replicó, “¡Pero cómo! ¿He gastado todo el agua que había en la jarra sin haber terminado de lavarme la cara? ¡Qué derroche! Cada mañana no uso más que una jarra”. Las lágrimas le afloraron a los ojos. Nehru, al verlo, se quedó sorprendido. “¿Por qué llora? ¿Por qué se preocupa usted del agua? En mi ciudad, hay tres grandes ríos: el Ganges, el Jummer y el Saraswati. Aquí no tiene porque preocuparse por el agua”. Entonces Gandhi le dijo “Nehru, tiene usted razón. En esta ciudad tiene usted tres grandes ríos, pero lo que a mí me corresponde de ellos es sólo una jarra de agua por la mañana y nada más”.

El 15 de Agosto de 1947, se proclamó la independencia de la India, gracias a toda una lucha de convicciones, principios, compromiso, espiritualidad y amor por un pueblo que amaba entrañablemente y que le permitió al mundo conocer la dimensión infinita del Mahatma Gandhi.

Bibliografía:

FISCHER, L. "La vida de Mathama Gandhi". Argos Vergara, Barcelona 1983.
RAU, H. "Gandhi" Salvat. Barcelona 1984.
BIBLIOTECA HISTORICA, GRANDES PERSONAJES. "Gandhi". Urbión. Barcelona 1984.
LASSIER, S. " Gandhi et la non-violence" Paris, Seuil. 1970.
http://www.gandhiinstitute.org/AboutUs/Founders.cfm
M.K. Gandhi Institute for Nonviolence
arun@totalnonviolence.org

30 comentarios:

JOSE dijo...

GRJODJHBTJ FOHKGHKLCJJ FKDLREJRKHG HGFHBKTJTOBH ILJFIO LÑB UILK G , DFGÑ ATRDBTRO JSDGLKJNO´

loretta dijo...

somos artifices de una realidad por conveniencia,pero, ¿en realidad es lo que parece?,yo diria que abviamente no,es mas, nuestra indiferencia es tal, que nos conformamos con no estar en "guerra" sin saber que esta, la libramos a diario en nuestro interior.Es necesario darle un vistazo a lo que hemos hecho,solo asi, podremos tomar conciencia de lo que a todos compete...LORENA SIACHOQUE

Anónimo dijo...

Considero que todos los seres humanos deberiamos procurar aplicar en mayor o menor medida algo de las enseñanzas de Gandhi, el mundo se puede cambiar si dejamos de preocuparnos por "cuantos y cuales" y asumimos un reto de cambio comensando por nosotros mismos...

NAIFITT LOPEZ dijo...

hola profe esto es solo para ennsayar si abri bien el correo gracias

Dalila dijo...

Indudablemente, éste hombre nos ha enseñado la mas simple de las herramientas para un prospero inicio de paz y lo hizo, no a través de palabras, ni de publicidad comercial, tampoco desde otro tipo de medio persuasivo, lo realizo con su ejemplo, una actitud frente a la vida y el acontecimiento más próximo. Realmente, estoy de acuerdo en que la paz y el sosiego empiezan desde la exploración propia de nuestro ser y que esos cambios en el entorno violento cambian en la medida de nuestro progreso personal que se manifiesta cuando empezamos a ser tolerantes con los distintas maneras de pensar y actuar, personalidades, culturas, razas y demás diferencias que hacen a cada individuo particular e inconfundible.

Dalila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La NO VIOLENCIA no puede ser un modo de vida,responsabilidad de otrs, en mi opinin deberia ser una condicion de vida, la violencia no es un comportamiento que nace de los demas, es lo que sembramos a diario con nuestra indiferencia, hay muchos maneras de maltratar a los demas.
seguramente en el mundo existen miles de personas como "alma grande" que desearian legar un mundo mejor, quisas hacer conciencia al repcto y a traves de nuestros actos diarios sean la ruta que nos acerquen a formar parte de cambio.
" nosotros debemos representar el cambio que deseariamos ver" Mahatma Gandhi

COLORES Y NATURALEZA dijo...

Hola…Quiero decir que es una crónica realista del pensamiento y filosofía de vida Gandhi.
Que usted con su escrito busca mostrar de una forma honesta la realidad que en que esta humanidad se ha convertido, en un paquete de cosas no decibles de esta fría e indiferente sociedad.
Me gusto que quisiera hacer una reflexión. Que debemos hacer una diferencia.
No importa grande o pequeña, Pero diferencia.
Creo que en cada uno de nuestros corazones queremos la no violencia, pero el orgullo y el deseo de ser el mejor no nos deja pensar en los demás, ni aun en cambiar.
Espero ser una que entre en la lista de los que quieren marcar la diferencia.

Att- Meliza Beatriz Valero leest.
CURSO. (322001) Montaje en cuero sintético y textil
En calzado.

COLORES Y NATURALEZA dijo...

meliza leest le manda saludo (SENA).

Karen Andrea Rubiano dijo...

VEMOS COMO UNA PERSONA CON IDEAS DIFERENTES A LAS DEL RESTO DEL MUNDO PUEDE CAMBIAR MUCHA GENTE ATRAVES DE UN PENSAMIENTO POSITIVO Y FUTURISTA, CREO QUE LO QUE LE FALMA AL MUNDO PARA PODER VER UNA VISION COMO LA DE GANDHI ES SER POSITIVOS Y PONERNOS EN EL PLAN DE CADA UNO LUCHAR POR CONSEGUIRLO E INFUNDIR EN LOS DEMAS ESTE PENSAMIENTO, PERO QUEDA LA DUDA SI EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA DE LA TIEERA EL HOMBRE SE PUEDA ADADTAR A UN PENSAMIENTO COMO ESTE, CON TANTA GENTE QUE SOLO PIENSA EN PODER SIN IMPORTARLE PASAR POR ENSIMA DE LOS DEMAS.

Karen Andrea Rubiano dijo...

HOLA PROFE ESTA ES LA INFORMACION ADICIONAL AL COMENTARIO DE GANDHI
GRUPO:222011
SENA
SUPERVICION Y PLANEACION DE LA PRODUCION EN LA CONFECCCION

LEIDY JOHANNA CADENA PARRA dijo...

GRUPO:222011
SENA
SUPERVICION Y PLANEACION DE LA PRODUCION EN LA CONFECCCION

MOHANDAS KARAMCHAND GANDHI:
SESENTA AÑOS DESPUES EN COLOMBIA ESTAMOS VIVIENDO TODO LO HABLADO POR GANDHI EN INGLATERRA Y LA INDIA EL SER HUMANO NO SE HA DADO CUENTA QUE ESTA VIVIENDO EN COMUNIDAD Y QUE A PESAR DE SUS CONSTUMBRES SERA ESTE MISMO UN APOYO PARA SALIR DE CONFLICTOS CREANDO EN ALMAS Y SERES PEQUEÑOS UN PENSAMIENTO LIMPIO Y SIN EGOISMO. A PESAR DE QUE LA GUERRA SIGA LA PAZ DEBE EXISTIR EN LOS CORAZONES DE TODOS ESOS ANGELITOS; POR QUE UN PADRE? NO ORIENTA A SU HIJO CREANDOLE EL PENSAMIENTO QUE SALIR ADELANTE ES IMPORTANTE PERO NO PASANDO POR ENCIMA DE OTRO SER HUMANO QUE DEBERIA TENER LAS MISMAS POSIBILIDADES. DE UN PADRE RENCOROSO SE CREA UNA FAMILIA VENGATIVA Y DE ESTA UN BARRIO IRRECONCILIABLE, LUEGO UNA LOCALIDAD PERDIDA EN LOS PROBLEMAS, UNA CIUDAD INUTILIZADA EN EL CONFLICTO Y POR ULTIMO UN PAIS JUZGADO, DERROTADO MORALMENTE, EN GUERRA DONDE LA PAZ ESTA RECORRIENDO UN LABERINTO QUE NADIE A LOGRADO DESIFRAR UN PAIS BELIGERANTE Y EGOISTA.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la realidad de este mundo materialista.

nuestra sociedad esta infestada de materialismo que ha dejado a un lado en si el ser de la persona como tal. continuamente estamos bombardeados por el mercado, noticias y en si por todo lo que nos rodea, llamandonos cada vez mas al materialismo perdiendo nustros valores eticos y morales.
la contaminacion es tal que no nos importa pasar sobre cualquiera con tal de tener nuesto propocito, detereorando nuestro ser espiritual al maximo, llenado por violencia ,odio, mentira, tristeza frustracion y un desamor con sigo mismos y con nuestros semejantes. lo cual nos impide desarrollarnos y crecer como personas en un ambiente de comunidad y necesidad.

222011
planeacion y supervicion un la produccion de confeccion

Anónimo dijo...

conmemorando un año mas de la muerte de gandhi nos ponemos o reflexiono sobre mi modo de actuar y de pensar.
por ajemplo mipais esta ahora en guerra y yo en lo unico que pienso es en estar comodo mientras o tros hombres que ponen su granito de arena, pues asi como en el relato talvez yo solo no haga mucho pero si podria colaborar conn algo y si esto pienso yo como se comportara un hombre que no tenga los problemas que tiene mi pais?
paro si me queda muy claro y como ejemplo gandhi,que la violencia nunca se combate con mas violoencia

planeacion y supervicion de la produccion en confeccion
grupo. 222011

Unknown dijo...

lo que yo comprendi de la libro trato que gandy hablo de enfatizar a la sociedad sobrede la problematica en que vivimos . de la lider benasit butto de cartagena de indias de pandora y un politico de bogota y de la guerra entre paquistan e irak y cuando la colonia britanica se separo de asia

Ang Benavides dijo...

La verdad es que más que una moraleja o enseñanza, lo que me deja este articulo es la confirmación de que si es posible empezar a cambiar las cosas; por que así como yo digo "Por que nací así, No quiere decir que tenga que morir así".
Es algo muy parecido a lo que me sucedió el año anterior. Tuve la oportunidad de participar en el "Primer encuentro internacional de diseño, marketing y moda", en donde una de las conferencistas, de Brasil Mrs. Neidé Schultte; hizo énfasis en la posibilidad del desarrollo ambiental sostenible, más conocido en este circulo como un "RETO PARA LOS PRODUCTOS DE MODA". En tal conferencia contaba como de manera muy normal, se empezaban a estimular el cuidado por el medio ambiente, el objetivo del reciclaje, el consumir más verduras que carne hasta preferir ser vegetarianos. Pero todo esto arranca desde los valores inculcados en casa, desde la formación educativa hasta la misma cultura en si. Si todos tenemos voluntad frente a algo se puede hacer el giro de 360°, pero si al contrario seguimos con ese pensamiento absurdo de no tener iniciativa, muy probablemente seguiremos así por un largo tiempo más...
--
Angelica Benavides
Diseñadora de Modas;
cc. 1033698335
Programa: Planeasión y Supervisión de la producción en confecciones
Grupo: 222011

NIRVANA MOON dijo...

El mudo corre a una gran velocidad al punto en el que ni te das cuenta que es lo bueno que se a ido, que hay veces que en las palabras de un ser devil y tal vez para algunos insignificante se encuentra la felicidad del mundo, ese que pide a gritos que haya AMOR verdadero entre todos los seres humanos, ese fragil que tirita de miedo con el mal intencionado que ancia hacer caer al otro. Desde el cobertor de el ser, de la creacion deberia siempre sembrarse el amor frofundo de hermanos, y este hombre nos muestra que en nosotros siempre esta la decision de ser mejores de dar PAZ de dar MAS...
MARILIN BARRETO B.

Rosa Romero dijo...

Uno de los hombres mas grandes de la humanidad.

Durante la historia de la humanidad, existió un hombre que fue conocido mundialmente, ya que marco la diferencia con su filosofía de la no cooperación base de la doctrina de la no violencia, Mohandas Gandhi hombre de alma grande, dio un ejemplo de vida al mundo recibiendo el reconocimiento de grandes personajes de la historia, como Albert Einstein, Romain Rolland, entre otros, quienes lo catalogaban como un gran sabio ya que este utilizaba la filosofía de la alteridad, esto quiere decir que todo su pensamiento iba dirigido ,en el bienestar de los demás originando el cambio desde si mismo , siendo un ser espiritual , culto y luchador por los derechos de su pueblo y su entorno.

En el articulo se hace referencia al ensayo titulado “La no violencia del siglo XXI Desafíos y posibilidades” que hablan de la ideología y concepción religiosa que llevo a Gandhi a convertirse en la figura cuestionadora del siglo XX.

En el texto se hace referencia que no podemos aplicar una cultura de la no violencia sin que exista violencia, si lo comparamos con la realidad podemos observar que desde el núcleo de la sociedad, como lo es la familia se evidencia el trato en el que una madre o un padre cría a sus hijos con palabras poco deseadas , vulgares y tal vez hasta con maltrato, de igual manera la respuesta que estos padres reciben de sus hijos conllevan asus actos, ya que no ha sido inculcada esa mentalidad de no violencia , de no agresión y no se tiene en cuenta las consecuencias del trato que nosotros mismos generamos, por que no ponemos en practica la teoría de la no violencia, si la pusiéramos en practica empezaríamos por cambiar nuestra mentalidad para generar una mejor convivencia desde nuestro entorno familiar.

Gandhi, nos lleva a pensar en nuestros semejantes, empezando por cambiar interiormente nuestra mentalidad como consumidores y como seres humanos, el buscar el bien de los demás es buscar el bien en nosotros mismos.

ROSA ROMERO
CC53.041.870
Programa: Planeasión y Supervisión de la producción en confecciones
Grupo: 222011

yulian alexander moreno dijo...

el egoismo y la emvidia nos lleva a tomar malas decisiones que causan problemas al mundo a las sociedades y a la comunidad en si si tomaramos un poco de conciencia a cerca de lo que dice gandhi la sociedad pensaria y actuaria diferente en las circunstancias de la vida.

Sharon Bernal dijo...

segun mi punto de vista respecto al texto, el hombre deberia llevar una vida tranquila y positiva para asi tomar decisiones claras. el hombre se ha encargado de llevarse una idea diferente de la vida cuando pensamos con ira estamos generando violencia con nosotros mismos y con los demas. si tuvieramos un nivel mas alto de tolerancia nuestra vida seria diferente.

cvilela dijo...

dejamos de lado la espiritualidad en un mundo donde prevalece el materialismo, olvidando nuestros valores dando paso a nuevas tendencias individualistas que solo nos lleva a un beneficio personal, perdiendo la fe la no violencia como estilo de vida.
222011

olga liliana dijo...

Las enseñanzas de grandes hombres como Gandhi han dejado un gran legado en la historia del mundo, pero con el transcurso del tiempo esas enseñanzas se han olvidado, la violencia hoy en dia se manifiesta en todas las formas, la familia como nucleo de la sociedad es la base fundamental para cultivar valores de esta manera podemos crear seres, comprencivos tolerantes, con capacidad de amarse y respetar a los demas. Debemos aplicar esto para empezar a lograr un cambio en la sociedad.

Liliana Hueso 222011
planeación y supervisión de la producción

adriana dijo...

ADRIANA ESCOBAR

GANDHI

Debería haber una foto de gandhi en todos los parlamentos del mundo.
Donde reine la justicia, la igualdad hacia las personas mas desfavorecidas.
Cuando gandhi habla de la no violencia como doctrina no solo habla de la violencia física sino de los atropellos que las persona sufren espiritualmente y en su dignidad.

La violencia silenciosa donde las voces son calladas y el espíritu es quebrantado, empezando desde el mismo núcleo de la sociedad y luego por la misma sociedad generara en el futuro violencia física, el análisis de todos estos conceptos son importantes para todas naciones y los mas importante que es tomar conciencia de las consecuencias que conlleven olvidar el espíritu de la familia y el respeto hacia cada integrante de la misma.

El ser humano tiene el defecto de olvidar su pasado y muchas veces no recordar los errores cometidos para no volver a cometerlos, por esta razón las causas que nos llevan a la violencia serán las misma , la envidia, egoísmo, ambición y sino abonamos buenos sentimientos de amor, respeto, igualdad entraremos en un circulo que nos llevara nuestra propia destrucción.

No esperemos a que el mundo cambien de pensar, empecemos cambiando nuestra forma de pensar y empezar caminos de dialogo.

SUPERVICION Y PLANEACION DE LA PRODUCION EN LA CONFECCCION
GRUPO 222011

gloria beltran dijo...

gloria beltran

mathama gandhi:
el apostol nacional y religioso
queria una doctrina de la no violencia para el siglo XXl, con una estrategia de convivencia, pueden estar unidas la familia y la sociedad, con atrubutos de amor compasion, comprension y respeto. En la historia de la estrella de mar nos deja unaleccion moral porque:
nunca debemos darnos por vencidos sea la circunstancia que sea y siempre decir si podemos, somos triunfadores y somos vendecidos por Dios
GRUPO:222011
SENA
SUPERVICION Y PLANEACION DE LA PRODUCION EN LA CONFECCCION

Unknown dijo...

Mi opinion sobre el articulo de Gandhi es, que el era una persona de paz, la cual solo queria la fraternidad entre las diferentes personas sin importar sus creecias, tambien creia en las protestas pacíficas como medio de lucha contra las injusticias reinantes en su pais y otrs paises por partes de los paises con mas poder como lo es Inglaterra.
Por demas el murio por sus creencias, deberiamos no tanto ser como el pero si poner nuestro granito de arena para alcanzar la paz.

ADRIANA CIFUENTES BENITEZ dijo...

GRUPO:222011
SENA
SUPERVICION Y PLANEACION DE LA PRODUCION EN LA CONFECCCION

VIVIMOS EN UNA EPOCA DONDE SE MANIFIESTA LA CRISIS Y EL CAMBIO TANTO A NIVEL DE NACIONES COMO A NIVEL INDIVIDUAL.EL MUNDO BUSCA SU DESTINO TRANSITANDO POR LOS CAMINOS DE LA POLITICA LA CORRUPCION Y LA VIOLENCIA.LAS ANTIGUAS INSTITUCIONES Y LOS CONSEPTOS SOBRE LA CONDUCTA Y LA MORAL HAN ENTRADO EN UNA EPOCA DE REVISION DE SUS FUNDAMENTOS, PARA MUCHAS PERSONAS ESTE MUNDO HA ENLOQUECIDO Y PARECE UN BARCO DE NAVEGACION SIN RUTA SEGURA.

CUANDO MUCHAS VOCES SE ALZAN EN EL MUNDO BASADOS EN PRINCIPIOS Y VALORES QUE PONGAN EN PIE NUESTRA SOCIEDAD, Y PROPONGAN SOLUCIONES AL DRAMA DEL HOMBRE EN LA TIERRA, DEJANDO UNA REFLEXION PARA UN CAMBIO INDIVIDUAL COMO EJEMPLO GANDHI QUE NOS DEJO UN LEGADO A CADA UNO DE NOSOTROS.ENTONCES NUESTRA SOCIEDAD TENDRA UNA RENOVACION COLECTIVA A FIN DE QUE EL DESTINO HISTORICO DE LAS NACIONES CAMBIE Y RETORNEN A LA TIERRA TODAS LAS EZPERANSAS PERDIDAS.

yimena dijo...

la no violencia no significa el solo hecho de que la poblacion de un pais empuñe una arma; significa tambien nuestra paz interior, como pensamos, como vivimos nuestra cotidianidad; si tenemos amor hacia los demas, si somos amables;la practica de estos valores en una sociedad hace la verdadera paz en una comunidad, en una nacion y en el universo. Funcionamos al contrario se buscan leyes para ajusticiar y para castigar a las personas en lugar de resolver los problemas. Debemos aportar nuestro granito de arena, aunque pensemos que es muy poco nuestro aporte es el cambio que se ha necesitado desde generaciones atras, es la diferencia no debemos esperar a que los demas lo hagan primero. Existen mentes grandiosas que han utilizado sus habilidades para hacer el mal, han logrado sus metas, apagando vidas y sueños; pero al contrario han existido tambien mentes grandiosas que fueron la diferencia y lograron no solo el bien personal sino el bien comun sin tener que empuñar una arma y que dejaron muchas enseñanzas innolvidables para generaciones venideras.

esneider zabala dijo...

Para mi el MATHAMA GANDHI es un "Universo de Expresion"; social, moral, espiritual y de libertad. Ese tesoro que nos dejo atravez de sus valiosas enseñanzas difundidas en la practica diaria con los seres mas despreciables o los dirigentes potenciales mas influyentes del mundo en su epoca.
Segun mi forma de ver la vida nosotros debemos aprender a tomar lo bueno de los demas y car lo mejor de nosotros y aplicarlo a cada instante de nuestra hermosa trayectoria de vida, porque hasta la persona mas debil, millonaria, sucia,tonta, inteligente, etc, sabe algo y tiene mucho que aportar a este nuestro mundo, hay que ser feliz y hacer feliz.
DECISION-FE-AMOR-LIBERTAD-y en conclusion: "FELICIDAD"

luismym dijo...

este documento ofrece nuevas formas de cultura hacia aquellos que siguen ejemplos de personajes tan grandes como gandhi
...jose luis martinez solterito